La industria santafesina mejoró en agosto, pero sigue lejos de recuperarse
Creció 1,3 por ciento impulsado por la molienda de soja respecto al mismo mes del año pasado. La actividad sigue por debajo de los años 2021/22 y 2018/19.
También mejoraron su actividad en términos interanuales los sectores de productos metálicos para uso estructural, prendas de vestir y carne vacuna, entre otros. Foto: Guillermo Di Salvatore/Archivo
La producción industrial en la provincia de Santa Fe tuvo una leve recuperación en agosto respecto al mismo mes del año pasado producto de la baja base de comparación anual y la marcada expansión de la molienda de soja que con el de la faena bovina fueron los dos únicos sectores que aumentaron su actividad en el mes.
A pesar de la leve mejoría actual, "la caída de la actividad industrial resultó generalizada”, señala el informe de Fisfe. Foto: Agencia
De acuerdo con el informe elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) el octavo mes del año mostró un crecimiento de la actividad fabril del 1,3% interanual respecto al mismo mes del año anterior, acumulando en ocho meses una disminución de 8,1% en relación al mismo período de 2023, explicados por el crecimiento del 64,8% de la molienda de soja.
También mejoraron su actividad en términos interanuales los sectores de productos metálicos para uso estructural (10,6%), prendas de vestir (9,4%), carne vacuna (6,5%), molienda de cereales (2,9%) y fiambres y embutidos (0,8%).
Caída generalizada
Entre los sectores a los que peor les fue el primero de la lista es la industria siderúrgica (26,2%), carrocerías-remolques (22,8%), vehículos automotores (22,4%), maquinarias de uso general (21,7%), maquinaria agropecuaria (19,3%), papel y productos de papel (19,3%), productos lácteos (16,7%), productos de metal y servicios de trabajo metales (16,3%), edición e impresión (14,2%), manufacturas de plástico (13,2%), maquinaria de uso especial (5,9%), autopartes (5,9%) y muebles y colchones (5,8%).
Desde la perspectiva sectorial, dice el informe, "la caída de la actividad industrial resultó generalizada: el 78% de las ramas fabriles analizadas presentó en el mes de agosto de 2024 una caída interanual de su producción. La menor demanda de bienes fabriles representa la principal causa de la caída de la producción en tales actividades"; y agrega que el Índice de Producción Industrial de agosto de 2024 sigue por debajo de los registros de 2021/22, e incluso resultó inferior al alcanzado en 2018/19.
La caída de la actividad manufacturera santafesina también se vio reflejada en la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo importante de grandes usuarios industriales que registró en agosto una nueva retracción de 15,1% interanual. En los primeros ocho meses de 2024 el consumo de energía eléctrica acumuló una baja de 17,8% en relación al mismo período del año anterior.
Empleo en baja
Respecto del empleo, el informe destacó que por sexto mes consecutivo, en julio el empleo formal en la provincia de Santa Fe se redujo un 2,1% interanual, equivalente a una disminución de 11.500 trabajadores respecto al mismo mes del año pasado.
De manera similar, finaliza, el empleo industrial registra caídas desde febrero de 2024, alcanzando en julio una baja de 3,9% interanual, equivalente a 5.400 trabajadores asalariados menos en relación al mismo mes de 2023.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.