"Los números que tenemos muestran una caída de casi 60% de las ramas industriales en nuestra provincia. Fue un año bastante complejo, con variables que se están acomodando, esperando que el próximo año la discusión sea por enderezar la micro, que la sociedad tenga mayor poder adquisitivo y -por sobre todas las cosas- que las Pymes industriales puedan recuperarse".
Cristian Fiereder, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, evaluó el cierre del año sectorial ante una "baja importante de la actividad". Explicó que "los industriales se vieron afectados pero no lo trasladaron en la misma proporción a la empleabilidad. Es importante destacar el rol de los que manejamos las Pymes, las industrias, por la importancia que tiene la gente para nuestras empresas y el aporte a la sociedad".
“No queremos que se cierre la importación, pero la producción local tiene la cancha inclinada en su contra, no juega en igualdad de condiciones”, sostuvo el referente industrial. Foto: Manuel Fabatía
Poco antes de los augurios de "buen 2025" y que "la familia industrial se encuentre unida, con una entidad que los respalda", el empresario habló con El Litoral sobre el estado de situación del sector y lo que viene.
-Antes de su paso al Arca, Juan Pazo anunció una suerte de "Rigi para Pymes". ¿Tienen noticias del proyecto de ley?
-Tenemos varias dudas. Desde la gremial industrial vamos a plantear -cuando llegue la discusión al Senado- las diferentes escalas, aperturas a la inversión. Pero notamos que es todo para adelante y necesitamos de políticas productivas para las empresas que ya han hecho inversiones y que no están atravesando un buen momento. Estamos requiriendo políticas para las empresas que necesitan cambiar su matriz productiva.
-Hay en esa iniciativa un capítulo de reforma laboral.
-Es el apartado del DNU70/30. Va a ser una larga discusión en las sesiones del Senado; nosotros necesitamos políticas laborales inclusivas que premien al que hace bien las cosas, y no que generen que las empresas no tomen empleos por riesgo de fundirse ante un conflicto laboral. Es lo principal que tenemos que pensar.
“Nosotros esperamos que el año que viene tengamos mejores condiciones para reflotar todas las Pymes", augura Fiereder para el 2025. Foto: Manuel Fabatía
-La Nación ha dejado en claro que no va a haber políticas sectoriales, como tasas subsidiadas o diferenciación impositiva. ¿Hay programas desde la provincia?
-Claramente hay una marcada diferencia. Tanto el gobernador como el ministerio de Desarrollo Productivo tienen a la industria presente en sus discursos. Santa Fe ha trabajado en una mesa de gas, petróleo y minería; son más de 250 empresas de la provincia que se han sumado. Y se han hecho posicionamientos de nuestras empresas; Santa Fe tiene industrias preparadas, escuelas técnicas, polos científicos y tecnológicos. Otro caso para destacar fue el Business Foro Santa Fe, que se hizo para mostrar la capacidad exportable en diferentes cadenas de valor.
-¿Tienen medido el uso de la capacidad instalada?
-Ronda el 60%. No es homogéneo pero ese es el promedio. Si hay una reactivación, no va a haber una inversión importante sino que se va a usar la capacidad instalada para satisfacer la demanda.
El presidente de la UISF, Cristian Fiereder, junto al intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti. Foto: Manuel Fabatía
-¿Cuáles son los sectores más afectados? Se habla de textiles y calzados impactados por la apertura a importaciones, aunque el gobierno alega que lo que se importa son insumos y máquinas para producir.
-Todo lo que son productos transables tienen mucha exposición: textiles, marroquinería, todo lo que es línea blanca, están afectados. Las metalmecánicas pueden satisfacer la demanda de oil & gas y minería, de fundición o válvulas, por ejemplo. Hay un montón de empresas que pueden satisfacer a grandes clientes, que sin embargo están buscando proveedores en el mercado internacional.
-No queremos que se cierre la importación, pero la producción local tiene la cancha inclinada en su contra, no juega en igualdad de condiciones. Hay diferencias tributarias, de infraestructura, de financiamiento, de política comercial productiva que tienen los extranjeros y nosotros no tenemos. Eso, además de beneficios para acceder a tecnologías, subsidios energéticos, financiamiento de exportación…
Fiereder explicó que "sin sector industrial es muy difícil que tengamos equilibrio fiscal". Foto: Manuel Fabatía
-¿Hay una carga tributaria excesiva?
-Alguien que fabrica en la Argentina paga los impuestos nacionales, los provinciales, las tasas municipales y un montón de regulaciones… el industrial puede ser más eficiente puertas adentro de su empresa, invertir en tecnología, auditar sus procesos, promover los talentos… pero hacia afuera están el costo logístico, la falta de infraestructura. Es muy complejo.
-El gobierno reconoce que deben mejorar la productividad y va a una reforma tributaria que pone en el podio las retenciones, el impuesto al cheque e Ingresos Brutos, después de eliminar el impuesto País y bajar la inflación.
-No soy tributarista. Pero todos los impuestos generan distorsión sobre el precio. Si uno tiene en su cadena de valor la carga de otras provincias, tiene una suma de impuestos que hacen que tengamos pérdida de competitividad. Tenemos que generar nuevas empresas; si no pensamos en nuevas condiciones y más empleos, no podemos crecer.
-Se habla del retorno del crédito para producción y consumo, y están bajando las tasas. ¿Los industriales demandan pesos hoy, con el mercado deprimido?
-Hay un acomodamiento pendiente de tasas, que están a la baja. Lo que tenemos que analizar es si la inflación llega a correr al 1% mensual. Entonces una tasa a 4 años al 30% es carísima. Pasa por el modelo de negocios en cada caso, pero lo que sucede es que al no haber actividad, la necesidad de financiamiento es compleja. Creo que es el principal punto por advertir; una vez que tengamos mayor actividad, podremos acceder al financiamiento. Argentina tiene uno de los peores índices de financiamiento a la producción; tenemos que ser parte de un círculo virtuoso, de a poco.
"Lo que tenemos que lograr es la defensa de nuestra sociedad"
"En Brasil el salario promedio está en US$ 470 y en la Argentina por arriba de los US$ 1.000 en nuestro sector. Es difícil que podamos competir en igualdad de condiciones. Lo que tenemos que lograr es la defensa de nuestra sociedad, del empleo. Esto se está viendo en Estados Unidos, en Europa… no es sólo una mirada proteccionista. Están cuidando el trabajo industrial porque el salario industrial es mejor que el resto y eso genera mejor poder adquisitivo y mejor calidad de vida".
Cristian Fiereder, presidente de la Unión Industrial Santa Fe (UISF). Foto: Manuel Fabatía
Fiereder explicó que "en la Argentina el sector industrial es el 30% de la recaudación. Sin sector industrial es muy difícil que tengamos equilibrio fiscal. El sector representa el 40% del impuesto a las Ganancias, el 20% del PBI.
"Somos parte de la salida argentina. Veníamos con una macroeconomía totalmente desordenada, con un comercio arbitrario y deteriorado, con una inflación tremenda, falta de divisas para producir. La industria es parte de la solución y el mundo lo está viendo así. Nosotros esperamos que el año que viene tengamos mejores condiciones para reflotar todas las Pymes".
El titular de la UISF recordó que según los últimos datos de la Federación en la provincia, se perdieron 5.500 puestos directos de trabajo este año. "Cada puesto directo en la industria se vincula a dos o tres puestos indirectos", recordó.
Sostuvo que "la actividad está entrando en una meseta" en tanto ha dejado de caer. "Esperemos que esa curva sea positiva en breve", auguró.