"Argentina, en materia inflacionaria, es punk", dijo el presidente Alberto Fernández en tren de comentar la realidad que administra. Mientras los gremios apuran la revisión de la cláusula salarial -pautada para después de las elecciones- las góndolas marcan una realidad comprometedora para los bolsillos.
"En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período abril vs. mayo 2021: tapas de empanadas +15,2 %, dulce de leche +13,1 %, enlatados de pescado +11,1 %, chocolates +10,2 %, manteca +9,6 %, flanes +9 %, puré de tomate +7,6 %, crema de leche +7,6 %, mayonesa +7,2 % y vinos bajo y pp +7,1 %".
El detalle es parte del informe de Focus Market. La consultora de Damián Di Pace midió una inflación general en alimentos del 4,5%; su método es en "tiempo real", ya que lo hace vía lector de código de barra.
El dato viene a consolidar una tendencia que no cesa a pesar de los "controles" o el cepo a las exportaciones de carne. El Indec ya midió 4,1% de inflación en abril y 17,6% en el cuatrimestre y es un hecho que el presupuesto anual -29%- de Martín Guzmán no se cumplirá.
En los últimos 12 meses la inflación "oficial" marca 46,3%, una cifra que ratifica que los salarios están por detrás de la inflación y no por arriba -tal el mandato de Cristina Fernández- a pesar de las anclas al dólar y las tarifas.
Focus Market recuerda que su método: mide "70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones". Es decir mide "en tiempo real" los precios en góndola. "El top 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de mayo 2020 vs mayo 2021: snacks +109,1 %, tapas de empanadas +85,6 %, vinos +82,3 %, aceite +73,3 %, arroz +65 %, hamburguesa +64,2 %, enlatados de pescado +57,6 %, cerveza +57,4 %, jugos líquidos +56,4 %, y salchichas +53,4 %".
El director de la consultora destacó que "la nota llamativa de este informe es la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías en el mes de Mayo 2021: Caldos -5,8 %, puré -4,5 %, huevos -4 %, y pre mezclas -0,1 %.
"La gran preocupación sigue dada porque hoy un salario mínimo vital y móvil es de $ 24.408 y la canasta básica alimentaria es de $ 26.667. Cada vez que llega un nuevo tramo de ajuste del salario mínimo vital y móvil el terreno ganado respecto al poder adquisitivo es perdido inmediatamente por el incremento de precios en el mercado.
"El gobierno -dice Di Pace- apuesta a los programas de acuerdo de precios más restricción de exportaciones. El gran inconveniente sigue estando desde el lado de lo fiscal con emisión de pesos que no tiene su contraparte en bienes y servicios, y menos en Pandemia".
La "represión" de los precios
Señala Di Pace que "vivimos una situación particular donde los precios máximos comenzaron a desarmarse para darle paso a una canasta de 120 productos que aún está en acuerdo de lanzamiento con las grandes empresas de consumo masivo. "Mientras el programa precios máximos estuvo presente los precios estaban reprimidos y la oferta monetaria en relación a los bienes y servicios de la economía en circulación en desequilibrio. Hoy se ven en la calle dos efectos cruzados esos pesos excedentes que circulan en el mercado en forma cruzada con precios que necesariamente liberados van encontrando un nuevo nivel de precios".