El ajuste de Sergio Massa, ¿desacelera la inflación?
Los precios acumulan 92,4% en lo que va del año. El Tesoro paga tasas del 113,7% para renovar deuda. Baja el gasto primario y se resienten las fábricas, la construcción y el consumo.
El ajuste de Sergio Massa, ¿desacelera la inflación?
Los precios al consumidor subieron 4,9% en noviembre respecto de octubre y 92,4% interanual. Acumularon un alza de 85,3% en los primeros once meses del año. La inflación que el gobierno presenta como un logro relativo si se compara con el 7,4% de julio, es producto de un ajuste que Sergio Massa lleva adelante, que le concede este escalón estadístico de corto plazo pero que no despeja los desafíos estructurales.
La suba en las tasas de interés es uno de los indicadores de la persistente incertidumbre. La Secretaría de Finanzas, que lidera Eduardo Setti, pagó hasta 113,71% (15 puntos por encima de la inflación anualizada) para renovar deuda en pesos y evitar más emisión que financie el déficit; lo hizo con bonos a corto plazo que vencen antes de las elecciones y desafían el "plan llegar" del gobierno. Entre financistas, incluso la tasa de referencia del BCRA (TEA 107%) no sirve mucho si antes no se sincera el tipo de cambio.
Hace pocas horas, el ministro de Economía -junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini- alcanzó un acuerdo con fabricantes de zapatillas del país "para que se sumen al programa Precios Justos". Poco antes lo hizo con proveedores de insumos industriales -afectados por el cepo a las importaciones- para tratar de llevar la inflación a un sendero del 4% mensual.
El plan tiene faltantes y no llega a todas las góndolas del país. "Todos sabemos que no van a funcionar", advirtió Natalio Grinman en un reciente paso por Santa Fe. El presidente de la Cámara Argentina de Comercio explicó que abarca "2 mil productos que no mueven el amperímetro; un supermercado debe tener 50 mil productos tranquilamente".
Jubilaciones, planes, obra pública
En noviembre, según el Monitor del Gasto Primario de la consultora Analytica, las erogaciones de la Casa Rosada cayeron 7,2% respecto de octubre. En la primera semana de diciembre (comparación interanual) los rubros del "ajuste" fueron significativos: -24,9% en jubilaciones y pensiones; -46,4% en subsidios (luz, gas); -37,7% en asignaciones Universal por HIjo y Familiares; -89,7% en obra pública y -56,3% en transferencias a provincias.
"¿Que la inflación baje y la actividad suba? Cero posibilidades", sentenció Carlos Melconian en un reciente evento Propyme. Es que aún con un IPC más bajo desde el 4,7% de febrero pasado, es improbable que el equipo económico sostenga el camino iniciado, sin una retracción.
El último dato disponible sobre actividad derivado del estimador mensual de actividad económica (EMAE) reveló que en septiembre de 2022 hubo un incremento de 4,8% en la comparación interanual, pero con una disminución de 0,3% respecto a agosto en la medición desestacionalizada. El PBI evolucionaría 4,8% según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (0,5% y 1,4% para 2023 y 2024, respectivamente).
Algo similar se refleja en las fábricas. A octubre, el índice de producción industrial manufacturero del Indec mostró una suba de 3,5% respecto a igual mes de 2021. (+5,7% interanual en 10 meses) pero con una variación negativa de 1,1% respecto a septiembre; el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior. Ya en septiembre la serie intermensual había marcado un retroceso de 0,2%.
La construcción -otro gran motor de la economía- no escapa al fenómeno. En octubre el indicador sintético del Indec mostró una baja de 0,9% respecto a igual mes de 2021, recortando el acumulado de los diez meses de 2022 a una suba de 5,5% respecto a igual período de 2021. Una vez más el índice de la serie desestacionalizada -en el décimo mes del año- muestra una variación negativa de 3,5% respecto a septiembre y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior.
Ventas y bolsillos
En la medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas del sector PYME -a precios constantes en 1.209 comercios de las principales ciudades del país- se retrajeron 3,2% interanualmente en octubre de 2022, acumulando una expansión de 1,8% en los primeros nueve meses del año.
¿Y qué pasa con el bolsillo de los consumidores? Según el último dato disponible del Indec, en septiembre de 2022, el Índice de salarios se incrementó 6,7% mensual y 78,7% interanual. Hasta ese mes perdieron 4,3 puntos respecto de la inflación, y eso no se corrige con los celulares en cuotas ni con la felicidad de un campeonato de fútbol..