El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria -75% nominal, 107% efectiva anual- "y seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación", que marcó un salto hasta 6% en el mes de enero (6,5% los precios mayoristas) con un 98,8% en la comparación interanual del IPC.
Una familia de 4 integrantes necesitó $163.539 para no ser pobre en enero (7,2% de aumento mensual, 108% más en la comparación interanual) sin contar el costo de la vivienda en alquiler, si es el caso. Y a esas mismas 4 personas les costaría $72.043 para no ser indigentes (un aumento del 7,2% mensual, 109,8% interanual).
"La aceleración mensual en el ritmo de aumento del IPC se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías estacionales (fundamentalmente verduras y turismo) y regulados (especialmente transporte, gas y comunicación), mientras que la inflación núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 p.p.)".
Mirá tambiénYa impactó el aumento en YPF: a qué precio se venden los combustibles en Santa FeMientras sesga las evidencias, la entidad que conduce Miguel Pesce señaló que de este modo "las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales (exigencia del FMI), lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación". Afirma así el director de la entidad monetaria, lo que le negaba a Martín Guzmán, cuya inflación promedio es menor a la de la gestión Massa.
De todas maneras el ahorro de personas humanas que depositan en plazo fijo -la tasa es la misma que la de política monetaria- no siempre se cumple en el abanico de ofertas del sistema bancario. Sí en cambio sucede con lo que la autoridad monetaria le paga a los bancos por Leliqs y Pases.
Salvador Vitelli calculó que actualmente, cada 5,3 meses se genera una nueva base monetaria gracias a esos intereses; la "bomba de las Leliqs" que Fernández prometió desactivar en favor de los jubilados, ahora añade combustible a la inflación que licúa el gasto público de haberes y salarios. Los pasivos remunerados se estiman en el orden de los $11 billones, a los que el BCRA paga la "tasa activa".
Mirá tambiénPobreza: 2 de cada 3 chicos están privados de derechos básicos en ArgentinaLas tasas -como la inflación- penalizan a la actividad económica. La industria y la construcción sufrieron bajas del 2,7% y 10,6% interanual en el último mes del 2022. El costo de la construcción subió 6,2% en el primer mes del año. Siempre según el Indec, la utilización de la capacidad instalada en las fábricas se ubica a diciembre en 63,8%, nivel inferior al del mismo mes de 2021, que fue de 64,0%.
A su vez el Banco Central tampoco puede acumular reservas. Lleva 16 jornadas seguidas de operaciones con saldo negativo, en las que se desprendió de unos US$1300 millones (en febrero US$864 millones menos), mientras devalúa a un ritmo cercano al 6% mensual en la divisa oficial, nivel similar a la inflación, para que la brecha no se agudice.
Enrique Szewach advirtió en La Nación + que la inflación base de la argentina seguirá en un régimen en el orden del 5% al 6% mensual más allá de alguna baja estacional como la de noviembre, y no bajará "porque es parte del cierre fiscal de Argentina" (ajuste por nominalidad, no por baja del gasto) mientras el gobierno "no tiene un plan para bajar la inflación, sino para evitar la hiperinflación".
"La única forma que tenemos además de la inflación, es la emisión. Y esa emisión es la que genera toda esta historia. Por supuesto detrás hay un gasto público descontrolado, un sistema impositivo impagable. Lo que se necesita es un programa y n acuerdo político para que no sea la inflación la que cierre el déficit fiscal".