Las expectativas de inflación, un dato clave para el éxito de cualquier plan antinflacionario, se dispararon en mayo y ponen en jaque la política económica del Gobierno nacional.
Es el pronóstico de los analistas que habitualmente consulta el Banco Central de la República Argentina. Prevén registros en torno al 5% en mayo y junio.
Las expectativas de inflación, un dato clave para el éxito de cualquier plan antinflacionario, se dispararon en mayo y ponen en jaque la política económica del Gobierno nacional.
Analistas privados estimaron que la variación de precios de 2022 se ubicará en torno a 72%, 7,5 puntos más que la evaluación hecha un mes atrás. El resultado corresponde al promedio de los informes que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
Pero el otro dato preocupante es que las 10 consultoras que mejores pronósticos realizaron, proyectaron que la inflación llegará a 75%. Según el REM, los analistas apuntaron que la suba de precios de mayo fue de 5,2% y calculan que se ubicará en 5% en junio.
Estos valores muestran una desaceleración respecto del 6,7% de marzo y 6% de abril, pero aún lejos de parámetros razonables. Según trascendió, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la inflación se encauzará en el último cuatrimestre del año.
Los analistas también creen en una merma del ritmo inflacionario a 4,5% en julio y 4% entre agosto y octubre. Para los próximos 12 meses (mayo de 2023) la inflación pronosticada es de 60%.
Cabe recordar que la meta de inflación incluida en el acuerdo con el FMI es de entre 38% y 48%, lo cual sin dudas obligará a una recalibración de metas durante la próxima revisión de junio.
En lo que respecta al crecimiento económico, los participantes del REM estimaron un alza de 3,3% para 2022 y de 2% para 2023 y 2024.
La proyección del déficit fiscal primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) se incrementó respecto del relevamiento anterior estimándose en $ 2.192 miles de millones. Asimismo, los analistas prevén un déficit de $ 2.600.000 millones para 2023, también mayor al del relevamiento previo.
El promedio de las y los 10 pronosticadores más precisos durante el año pasado para esta variable indica un déficit proyectado de $ 2.099.000 millones para 2022.