La inflación en Argentina fue del 6,7% en marzo -55,1% interanual- (3,9% en enero y 4,7% en febrero), lo que supone un primer trimestre “equivalente a 1,23 veces la del primer trimestre de 2021 (5,1% versus 4,1%) y anualizada 81,3% (versus 62,8%)”.
Argentina está muy por encima del promedio de países de la OCDE. Pero un estudio muestra que -pasado el impacto de la pandemia- la invasión a Ucrania pega en proporción más fuerte en los precios de países bajos que en las góndolas nacionales.
La inflación en Argentina fue del 6,7% en marzo -55,1% interanual- (3,9% en enero y 4,7% en febrero), lo que supone un primer trimestre “equivalente a 1,23 veces la del primer trimestre de 2021 (5,1% versus 4,1%) y anualizada 81,3% (versus 62,8%)”.
El cálculo de Nadin Argañaraz advierte que “esta dinámica inflacionaria refleja un salto durante este año, que en caso de mantenerse ejercerá una acción negativa sobre el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones”.
El economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal pondera dos factores que se añadieron a las condiciones propias de la economía nacional: la salida de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.
“El debate actual gira en torno a si el salto de precios relativos y de inflación terminará en algo meramente transitorio o si, por el contrario, tendrá rasgos de mayor permanencia”, explica.
En base a datos de la OCDE, Argañaraz compara la inflación “mundial” debida a esos dos factores, con un promedio de 25 países. “En enero de 2022 Turquía tuvo una inflación del 11,1% (Argentina del 3,9%) y en marzo Rusia tuvo una inflación del 7,6% (Argentina del 6,7%)”, compara el especialista. También expone que el promedio de ese conjunto de países fue del 2% de inflación a marzo, muy por debajo del indicador argentino.
Respecto de la salida de la pandemia en particular (al primer bimestre) “Turquía y Argentina registraron las mayores tasas de inflación, con un 4,8% y 4,7%, respectivamente. En el otro extremo, Indonesia y Chile, con variaciones nula y del 0,3%, fueron los países de menor inflación de esta muestra de veinticinco países. Por su parte, la inflación promedio mensual del bimestre fue del 1,2%, equivalente a 1,9 veces la verificada en igual periodo de 2021”.
Al abordar los efectos de la invasión de Putin a Ucrania -que no se reflejaban en febrero pero ya se sienten en los indicadores de marzo- Argañaraz repasa que se generaron “restricciones de oferta adicionales y subas de precios de materias primas, petróleo y gas, entre otros.
“Esta suba de precios relativos -añade- tuvo impacto en el nivel de precios de marzo, y la inquietud que se genera es si habrá un efecto de segunda vuelta, que termine en un nuevo salto inflacionario”.
De tal manera que, a marzo, las mayores tasas de inflación se registraron en Rusia (7,6%), Argentina (6,7%), Turquía (5,5%), Países Bajos (3,6%) y España (3%). “Pero los mayores cambios de tasa de inflación los tuvieron los Países Bajos, con una inflación de marzo 2022 equivalente a 13,2 veces la inflación de marzo 2021, Rusia con una equivalencia de 11,5 veces, Paraguay con una de 9,2 veces, Indonesia con una de 7,7 veces, Dinamarca con una 6,3 veces y Alemania con una de 5,4 veces”.
Señala que “en el otro extremo, los países con menor cambio de tasa de inflación fueron México, con una tasa de marzo 2022 equivalente a 1,2 veces la tasa de marzo 2021, Argentina y Hungría, ambos con una de 1,4 veces”.