Jueves 11.5.2023
/Última actualización 23:34
Una persona soltera que obtiene sus ingresos en el sector informal necesitó trabajar 25 días para adquirir una Canasta Básica Alimentaria. Por otro lado, para cubrir la Canasta Básica Total, serían necesarios 54 días. La informalidad apenas llega a cubrir con sus días de trabajo mensuales, los requerimientos alimentarios.
Los trabajadores del sector privado formal necesitaron trabajar 13 días para alcanzar una Canasta Básica Alimentaria y 28 días para la Canasta Básica Total. Si se piensa en ahorrar 100 dólares, en el mercado blue si esta formalizado necesita trabajar 5,5 días. para comprar un nuevo teléfono celular 22 días, 88 para comprarse una moto y 2 años y 8 meses para poder comprar un auto O km.
En tanto que si el mismo trabajador se desempeña en la informalidad necesitó trabajar 11 días para comprarse 100 dólares en marzo en el mercado paralelo, 42 días para comprar un nuevo teléfono celular, 169 días para comprarse una moto y 5 años y 4 meses para poder comprar un auto O km.
Pérdida de 2% en 12 meses
Los salarios de la administración pública y del sector privado crecieron 10,1% en marzo, por encima de la inflación del mes, en lo que fue la variación intermensual más alta en los últimos ocho años. Según el INDEC, los salarios superaron en marzo el Índice de Precios al Consumidor del 7,7%, y en el primer trimestre del año se ubicaron levemente por encima de la inflación al alcanzar una suba del 22,2%, contra el el 21,7% de la variación del costo de vida.
Sin embargo, en los últimos doce meses los salarios subieron un 102,4%, y quedaron dos puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese período del 104,3%. La suba promedio de marzo del 10,1% del Índice de Salarios es la más alta desde octubre del 2015, cuando el INDEC comenzó a difundir el indicador, y superó el anterior récord del 7,4% de marzo del año pasado.
El crecimiento mensual de marzo se debió a las subas del 7,9% en el sector privado registrado, 16,3% en el público y 6,1% en el privado no registrado o de la economía informal. La suba del primer trimestre fue consecuencia de los aumentos en las remuneraciones del 20,6% en el sector privado registrado, 25,5% en el público y 21,2% en el privado no registrado.