La inflación en Argentina volverá a un dígito en la segunda mitad del año, según le pronosticó a Bloomberg el director ejecutivo y jefe de economía para Latinoamérica del banco estadounidense Morgan Stanley, Fernando Sedano. Sin embargo, el economista no prevé un rebote rápido de la actividad económica, por lo que el desempleo cedería recién desde 2025. Sadano advirtió que no se puede continuar indefinidamente con el esquema de tasas negativas e inflación corriendo a más velocidad que el dólar. “Estamos en un período de transición y las autoridades están gestionando una gran cantidad de desequilibrios macroeconómicos. A medida que se reducen los considerables desequilibrios macroeconómicos con el tiempo, eventualmente las políticas pueden normalizarse”, señaló.
El presidente Milei volvió a referirse a la posibilidad de “levantar el cepo lo antes posible”, durante su visita a Expo Agro. Los dólares financieros siguen tranquilos y la inflación alcanzaría el 15%, un “éxito” en los términos del planteo presidencial, mientras la actividad se enfría y arrastra problemas fiscales: la recaudación tributaria nacional cayó cerca del 12% interanual en febrero. Con la inflación en pesos ganándole a la tasa de devaluación del 2% mensual, el país se encarece en dólares pero las divisas se atrasan en el mercado interno. La apuesta de Luis Caputo está en la tasa de inflación proyectada a 12 meses: 140%. Un número que asusta a argentinos asalariados y a nivel internacional, pero que coincide con el pronóstico del especialista de Morgan Stanley, que mejora las expectativas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.