Traccionado principalmente por aumentos en las divisiones Indumentaria y Equipamiento y Mantenimiento, el índice de Precios al Consumidos de enero para la ciudad de Venado Tuerto, se ubicó un 20,1 por ciento por encima de lo marcado el mes anterior (27,6%), marcando una desaceleración respecto al último mes de 2023.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto, con el dato de enero, la inflación acumulada es de 249,6 por ciento para la ciudad.
Destacado que los rubro con mayor impacto fueron:
Indumentaria (29,6%), rubro que sigue una fuerte inercia alcista desde los últimos meses del pasado año.
Equipamiento y Mantenimiento (25,8%), con incidencia de servicios de mantenimiento y bienes duraderos.
Esparcimiento (22,7 %), rubro que concentra muchos servicios personales con fuerte incidencia de los salarios.
Las demás divisiones tuvieron los siguientes incrementos: Viviendas y Servicios Básicos (+22,2%), Bienes y Servicios (+18,7%), Alimentos y bebidas (+18,4%), Transporte y comunicaciones (+17,0%), Atención Médica y Salud (+14,8%), Educación (+11,0%).
Indec
Este miércoles 14, se espera que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de a conocer la inflación de enero, que de acuerdo a las mediciones privadas estará en torno al 20%, marcando una desaceleración respecto al 25,5% alcanzado en diciembre.
El primer mes del año continuó con fuertes aumentos en diferentes rubros, que nuevamente evidenciarían un elevado Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque estaría por debajo del indicador del último mes del 2023, que reflejó los efectos de la devaluación del tipo de cambio oficial y la desregulación de precios.