De acuerdo con la medición del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, en enero la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 69,9% según el promedio. "Observando la mediana, 80%, vemos un gran salto respecto a la medición de enero donde la misma fue de 70%".
La encuesta del CIF/UTDT se distingue por medir expectativas ciudadanas, en lugar de lo habitualmente se difunde como pronósticos de economistas o centros de estudios. según el informe, el resultado de febrero es idéntico al resultado del mes de diciembre, "pero levemente menor al del mes de enero donde la inflación esperada fue de 70,2%".
Cabe recordar que según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, el informe que reúne en el BCRA los pronósticos de las consultoras, la previsión de inflación para los próximos 12 meses se elevó hasta 98,5% interanual.
Fuente: Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella
En cuanto al informe del CIF, "Capital Federal y GBA presentan las mayores expectativas" inflacionarias con 73,3% y 70,2%, respectivamente, "mientras que en el Interior el valor fue de 69,1%".
Las prospectivas de la gente según sus ingresos, señala por otra parte "expectativas heterogéneas para los distintos niveles. Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 73,2% (80% según la mediana), mientras que los hogares de menores ingresos 65,9% (60% según la mediana)".
Cabe recordar que -en términos metodológicos- "la mediana es un indicador del centro de los datos, de lo que reporta el típico encuestado. Otra medida de centralidad es la media aritmética". Por su parte "la media, por el contrario, es más sensible a la variación temporal en las respuestas y tiende a moverse cada mes, pudiendo así indicar antes tendencias crecientes (o decrecientes) en las expectativas de inflación".