El IPC Ecolatina desaceleró al 9,4% en octubre; la consultora hace sus ediciones sobre el Gran Buenos Aires, donde advirtió que los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial “fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”. Advirtió además que alimentos y bebidas subió por debajo del promedio (8,7%), y -junto con Salud (+4,2%) y Transporte y comunicaciones (+7,5%), todos rubros de alto impacto social, fue de los principales capítulos que moderaron la dinámica inflacionaria.
Sin embargo indumentaria (+15,5%), educación (+13,4%, con cierres de establecimientos privados en el conurbano), vivienda y servicios básicos (+10,7%) aceleraron el indicador del décimo mes del año, el último que se difundirá oficialmente antes del balotaje. Al próximo presidente electo le caerán las consecuencias del incremento del 10% en combustibles o la suba del 10% en “Precios Justos” de las carnes, uno de los rubros de mayor impacto en el IPC general por su composición estadística. La baja en las facturas de energía podría moderar expectativas para una nueva suba de inflación en noviembre; es poco para compensar 2,3 billones de “creación endógena de dinero” sólo para pagar pasivos remunerados del BCRA, que duplican la base monetaria cada tres meses y medio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.