En medio de la expectativa sobre la evolución de los precios en octubre, una influyente consultora estimó que el costo de vida rondó el 2,8% en octubre. La proyección corresponde a la consultora EcoGo, que dirige Marina Dal Poggetto, y es una de las más escuchadas en el mercado.
Dos semanas más tarde, es decir, con casi todo el mes completo relevado, otra medición privada local confirma ese anticipo: la inflación de octubre de este mes alcanzaría 2,8%, es decir, quebraría el nuevo piso que se instaló en septiembre cuando finalmente logró perforar el 4% para ubicarse en 3,5%, el nivel más bajo desde noviembre de 2021.
Según ese pronóstico, la inflación de octubre está en línea con lo que el presidente Javier Milei denomina "la inflación inducida por el programa económico". Esto tiene en cuenta que cada mes el peso se deprecia un 2%, por el denominado "crawling peg", lo que impacta sobre los precios.
Mirá tambiénEl gobierno ya compró los dólares para el pago de la deuda de eneroPero el trabajo de EcoGo alertó que una aceleración de la inflación de los alimentos. Por debajo de 3% ya en los últimos dos meses, en octubre otra vez la categoría se habría ubicado por encima del nivel general. El trabajo indicó que la inflación parece haber roto con la barrera del 3% un poco antes de lo esperado, y en octubre se ubicaría en 2,8%.
Este índice habría sido favorecido por la ausencia de aumentos de tarifas, la baja del precio de la nafta y la estabilidad de otros rubros habrían compensado ese mayor registro. Con diferencias menores, el consenso de las consultoras del mercado por ahora proyecta el IPC levemente por encima de 3% aunque, en todos los casos, por debajo del registro del mes pasado.
Para la plataforma PriceStats, la inflación de octubre apuntaba a perforar el 3% con un nivel detectado de apenas 2,36% en precios no regulados. En cambio, para las consultoras Equilibra y Analytica, el dato que informará el INDEC será de 3,1% y 3,2% respectivamente.
En el caso de Equilibra, señalaron que en la cuarta semana de octubre el ritmo de suba fue de 0,3%, lo que implica en ese relevamiento que el promedio de las últimas cuatro semanas desaceleró a 2,8 por ciento. "Esperamos que la inflación mensual de octubre cierre en torno a 3,1%", indicó.
En tanto, la consultora Analytica, detectó que durante la cuarta semana de octubre hubo una variación semanal del 0,7% en los precios de alimentos y bebidas. Con esos datos, el promedio de las cuatro semanas consideradas en su medición fue de 2,4% y, en términos generales, estimaron que la inflación de octubre de esa manera debería ubicarse en la zona del 3,2 por ciento. Por su parte, la consultora LCG proyectó un costo de vida del 3,3% para octubre.
Acero
El presidente de la Cámara Argentina del Acero, Martín Berardi aseguró que "desde julio, mes a mes la producción viene creciendo pero recién el año próximo estaremos en los niveles del 2023". Además, destacó la necesidad de ampliar las medidas arancelarias para evitar la importación de acero de China "como lo hicieron Europa, Brasil, o Colombia". Advirtió que una invasión de importaciones de acero de parte de China "hará más primaria la producción económica de América Latina". Berardi formuló estas declaraciones durante el acto de cierre del Congreso de América Latina sobre el Acero (Alacero 2024) que se desarrolló en el hotel Hilton la ciudad de Buenos Aires. El representante de los industriales también se mostró crítico a la medida que impulsa el gobierno de exportar chatarra ya que "es un insumo clave" para el sector.
"Se triplicarán" los créditos
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, estimó que la demanda de crédito se triplicará en los próximos meses como consecuencia de la estabilidad monetaria. En el marco del Argentina Fintech Forum, explicó que el crecimiento del crédito privado es una de las claves en las que el BCRA está trabajando.
Bausili dijo que el nivel de préstamos al sector privado aún se encuentra en niveles bajo en la Argentina. Señaló que otro de los objetivos es lograr la "libertad financiera" de la población. Esto se alcanzará a través de la desregulación del sistema y "nivelar la cancha" para facilitar los procesos y hacer que más gente logre acceder de manera más fluida, explicó.
Mirá tambiénJavier Milei acusó de "golpista" a Raúl Alfonsín y provocó el repudio unánime de la UCRBausili destacó que desde el inicio se empezó a "resolver el desequilibrio monetario, que tiene un beneficio en lo cambiario". Explicó que el desafío era equilibrar el nivel de pesos, sobre lo cual se trabajó principalmente durante los primeros cuatro meses, con tasas de interés negativas en términos reales.
Además, afirmó que "ahora estamos en un contexto menor inflación y tasa de interés más baja. Si luego la economía se recupera y la oferta de dinero se mantiene estable, aumentará la demanda de dinero, la gente se empezará a sentirse más cómoda con los pesos y crecerá la demanda del crédito privado en pesos".
Bausili destacó que la Argentina tiene un alto nivel de educación financiera, entre las más elevadas de la región. Pero señaló que ahora se necesita generar "bienestar financiero" para que cada vez más personas puedan acceder al sistema, a través de los avances que brinda la tecnología.
Dijo que "todo lo que tiene que ver con marco regulatorio y reglas de juego, tiene que ser lo más transparente y predecible posible". "Para nosotros, es algo que tiene mucho valor para que las empresas puedan crecer y financiarse. Esperamos que esto se pueda mantener y que no se tenga que transcribir regulaciones nuevas", sostuvo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.