Lunes 13.11.2023
/Última actualización 22:38
El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en octubre una variación de 8,3% con relación al mes anterior. Acumuló una variación de 120%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%.
La división de mayor aumento en el mes fue comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron prendas de vestir y calzado (11,0%) –por el cambio de temporada– en un sector tradicionalmente protegido en el país, y equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior de la división impactó la suba de carnes y derivados, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron salud (5,1%) y educación (6,6%). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (7,6%), mientras que Regulados registró un incremento de 6,6%.
La cifra puede ser vista como una buena noticia después del en agosto y septiembre, con resultados de 12,4% de agosto y del 12,7% de setiembre. Pero no implica que la dinámica inflacionaria no se haya instalado ya por debajo de los dos dígitos.
El indicador oficial confirmó así la desaceleración momentánea de la inflación, que según los cálculos previos de la consultora Ecolatina es el producto del congelamiento de tarifas (sobre todo Transporte, más que energía) el retraso en el precio de los combustibles y el tipo de cambio oficial congelado a $ 350 hasta el miércoles 15, más allá de los acuerdos de precios.
Las mediciones privadas coincidían con los seguimientos semanales de la secretaria de Programación Económica a cargo de Gabriel Rubinstein, que apuntaban al 9,3%. Sin embargo la actualización del dólar oficial (fue a ubicado un crawling peg del 3% mensual) y de los surtidores, se sumarán a la suba del precio de los alimentos en la primera semana de este mes, que según EcoGo se aceleró al 5,1%.
Los mercados reaccionaron positivamente a las pretensiones de Sergio Massa tras el debate. El dólar blue cotizaba al cierre de la jornada operativa, en la city porteña, con una baja 35 pesos a $905 para la compra y $ 925 para la venta. Pero la brecha cambiaria se posiciona aún muy alta para la inestable macroeconomía, en 153% respecto del dólar oficial y 164% con relación al dólar mayorista.
Pero además los dólares financieros -los que se toman como referencia real- se mantuvieron casi si cambios en $874,38 (-0,80%) el MEP y en $881,91 (+0,60) el Contado con Liquidación, en medio de la cautela dolarizadora que supone la antesala de la elección presidencial, cuyo resultado será un mojón de referencia para la dinámica inflacionaria según la expectativa que genere el resultado.