+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Tras cinco meses consecutivos de receso

La inflación interrumpe la senda bajista pero se ubica debajo del 5%

La inflación de junio quedó por debajo del 5%, anticiparon el jueves desde el Ministerio de Economía. El dato será difundido este viernes por el Indec, y mostraría un repunte con relación a mayo, cuando arrojó 4,2%.

La inflación interrumpe la senda bajista pero se ubica debajo del 5%La inflación interrumpe la senda bajista pero se ubica debajo del 5%

Viernes 12.7.2024
 1:43
 / 
Actualizado al Viernes 12.7.2024 2:50hs
Redacción EL
Redacción EL
|

La inflación interrumpió la senda bajista en junio luego de cinco meses consecutivos de retroceso, desde el 25,5% de diciembre al 4,2% de mayo pasado. Ocurrió a raíz de un mayor impacto de los precios regulados por la suba de tarifas, de acuerdo a las previsiones de las consultoras privadas y la perspectiva gubernamental.

Para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central, la inflación de junio alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 138,1%.

Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 4,9% y 5,6%. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 5,4% en junio, lo que implica una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2%). El estudio indicó que en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2%.

Mirá también

Mirá también

Cepo, "degenerados fiscales" y acusación de "golpista" a un banco: las declaraciones de Milei en la Bolsa de Comercio

Con respecto a la variación interanual, arrojó que alcanza el 274,4%, lo que la convierte en la segunda desaceleración consecutiva.

La consultora C&T Asesores Económicos estimó una inflación de 4,9% en junio. Para la consultora Focus Market, la inflación en consumo masivo en junio fue del 4,7%.

Dato clave

La leve suba en alimentos en barrios populares fue clave para mantener la inflación por debajo del 5%. Así, en el sexto mes del año, una familia conformada por dos adultos y dos chicos requirió $371.736,89 para cubrir los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). En mayo, se necesitaban $361.789.

En los últimos siete meses, los productos básicos acumulan un alza del 103,24%, desde noviembre de 2023.

Los datos surgen del relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) sobre 850 negocios de cercanía de 20 distritos del Gran Buenos Aires.

El sondeo reveló que entre el periodo noviembre-junio, el valor de la Canasta Básica Total, que comprende además de los alimentos, un universo más amplio de productos indispensables para la vida cotidiana, subió un 107,97% alcanzado los $817.821,16.

El director del Isepci, Isaac Rudnik indicó que "el número de argentinos que no tienen recursos suficientes para alimentarse adecuadamente pasó de cuatro a ocho millones" en los últimos siete meses.

En junio, los precios de los alimentos en los barrios populares del conurbano bonaerense subieron un 2,75% y acumulan 103,24% desde noviembre de 2023.

De acuerdo con el informe, el rubro verdulería lideró el sexto mes con una suba del 5,15% y un acumulado del 110,19% en los últimos siete meses.

En tanto, los productos de almacén aumentaron en esos lapsos 3,34% y un 110,71% respectivamente. Las carnes, por su parte, subieron en los últimos 30 días un 0,23% y un 87,78% desde noviembre.

De acuerdo con el relevamiento, una familia requirió de $188.831,41 más que en noviembre de 2023 para comprar los mismos productos.

Según el informe de Isepci, la aceleración en los precios de los alimentos es "un recorrido de inestabilidad que no encuentra equilibrio estable en el importe de los alimentos básicos en los comercios de cercanía".

#TEMAS:
Edición Impresa
Inflación
Indec
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”
Liga Argentina: Colón saldó la deuda con la AdC y vuelve a la competencia
Un sismo de 6 puntos en México se registró durante la conferencia de Sheinbaum

Te puede interesar:


  • Dani Alves compró un club en Portugal y podría volver a jugar
  • Skamas: rumbo a los 20 años
  • Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
  • De la mano e inseparables en Punta del Este: el video de Zaira Nara y Robert Strom que confirma su romance
  • Francisco Puccinelli: testigo de un Rincón que empieza a desaparecer
  • Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
  • Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
  • Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
Doble crimen en el río Coronda Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe

Información General

"Policy Cycle" Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar