Con el nuevo dato de inflación de julio, donde se registró un índice del 4%, el Gobierno se muestra optimista respecto al futuro del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La mayor parte de los economistas se encuentra en la misma vereda que el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien apuesta alcanzar el crawling peg del 2%.
Tras el pico del 25,5% de diciembre pasado la inflación empezó a desacelerarse y ahora el Ministro, en el marco de su encuentro con la Bolsa de Comercio de Córdoba, le solicitó al sector privado que confíe en el programa macroeconómico del Gobierno y dejó claro varios puntos de este.
Mirá tambiénCaputo marcó los puntos clave que tiene el gobierno libertario para dejar la crisis atrásDurante el Ciclo de Coyuntura y frente a un público sustancialmente cordobés, Caputo aseveró que es la primera vez que tenemos un Presidente que garantiza "no moverse del orden macroeconómico" y destacó la sorpresa ante la velocidad y los resultados que se han conseguido, los cuales avalan que se trata del camino correcto.
En ese sentido, durante su discurso hay muchas frases que ya se han escuchado antes durante otras exposiciones pero dentro de lo que declaró delante de la BCC se destacan las diez ideas más importantes para seguir la trama económica que plantea el gobierno para la Argentina.
Luis Caputo marcó los 10 puntos claves para entender el plan económico del gobierno:
- Se ha terminado con el mito de que Argentina no podía tener equilibrio fiscal por decisión propia.
- Este Gobierno le va a sacar el pie de la cabeza al sector privado. Las empresas van a ganar mayor competitividad, van a poder crecer, generar mayor empleo y otorgar mejores salarios.
- Se enfrenta un proceso de crecimiento y se cree que va a seguir profundizando por el lado de la demanda agregada frente al aumento de la masa salarial. Las jubilaciones están 5% arriba en términos reales y también está aumentando el crédito.
- El blanqueo no es para el gobierno, es para los argentinos.
- Para que la gente pueda sacar los dólares del colchón y ponerlos a producir. No tiene un fin recaudatorio.
- La baja del Impuesto País va a ayudar a bajar un escalón más la inflación y va a hacer a la economía más competitiva.
- No hay fecha para salir del cepo; nos ponemos condiciones. La condición es que cuando salgamos haya una calma total. Todavía no están dadas las condiciones; todavía tenemos problemas de stocks, de flujos, y falta sanear aún más el balance del Banco Central.
- El Riesgo País dejó de ser un indicador líder. Hoy la realidad es que la inflación va a continuar su baja y la economía va a seguir recuperándose.
- No hay ninguna duda de que vamos a tener los dólares para pagar el capital. Ni siquiera vamos a hacer refinanciamiento de las deudas. El pago de enero está garantizado y el pago de julio lo hacemos con el superávit mismo.
- Argentina está encaminada a tener una inflación sustancialmente más baja que la que dio en julio, que fue la más baja del año.
- El tipo de cambio no es un tema porque pensamos ganar competitividad bajando impuestos.
Reconciliación con las FF.AA.
El presidente Javier Milei sostuvo que su gestión hará "el mayor esfuerzo posible en reconciliar a la política con las Fuerzas Armadas", al advertir que buscarán "dar vuelta las tristes páginas de nuestra historia para enfocarnos en escribir una nueva, donde nuestras Fuerzas tengan el respeto y reconocimiento que se merecen". "Queremos honrar el legado que nos dejaron Roca y San Martín, y que surge de la sociedad misma, que nunca le dio la espalda a nuestras Fuerzas", dijo Milei, al encabezar la ceremonia de entrega de despacho y sables a brigadieres, almirantes y generales en el Salón San Martín del Edificio Libertad.
Inflación mayorista: 3,1%
El Índice de Precios mayoristas aumentó durante julio 3,1% y se colocó por encima del 2,7% de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en los siete primeros meses del año, la inflación mayorista aumentó 55,2 % y en los últimos 12 meses el 270,3 %
En tanto, el Costo de la Construcción subió 1,8 % durante julio , por debajo del 3,3% de junio. Con este incremento, en el año lleva acumulado un avance del 62,6.% y del 234,2 % a nivel interanual. El aumento en los precios mayoristas estuvo signado por un incremento del 5% en los productos Primarios, del 2,7% en los Manufacturados, del 1% en los Importados, y del 5,3% en la Energía eléctrica.
En lo que va del año los precios mayoristas subieron 55,2% con un incremento del 76,9% en los bienes Primarios, del 55,2% en los Manufacturados, del 7,2% en los importados, pero del 273% en el costo de la Energía Eléctrica que deben pagar las empresas.
En cuanto a Santa Fe, el IPEC informó que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró en julio de 2024 un aumento de 4,5% con relación al mes anterior, 0,5 punto por encima del indicador nacional.
En cuanto a la construcción según el INdec, la suba del 1,8% de julio estuvo signada por un alza del 2,6% en los Materiales, del 2,2% en los "Gastos generales", vinculados a los servicios que se prestan en las obras, y del 0,8% en Mano de Obra. A pesar de que la actividad de la construcción arrastraba una caída del 32,7% en el primer semestre, los precios en lo que va del año, incluyendo julio, aumentaron 62,6%.
El costo de los materiales subió 37,1%, pero el de los "Gastos generales" 96,6% y el de la Mano de Obra el 95,6%, informó el Indec.
Menos asado y más exportaciones
El consumo de carne vacuna cayó un 14,1% en los primeros siete meses de este año con relación al mismo período del año pasado y se convirtió en el menor de los últimos 26 años, según datos sectoriales. Un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes Y Derivados de la República Argentina (CICRA) precisó que en ese período se habrían consumido 1.248 millones de toneladas, unas 205 millones de toneladas por debajo del período de comparación.
Esta caída se produce en medio de una fuerte recesión y de una baja sustantiva del poder adquisitivo de la población. Asimismo, en los primeros siete meses de 2024 se produjeron 1.779 millones de toneladas de carne vacuna (-8,8% anual), lo que implicó una reducción de la cantidad ofrecida equivalente a 170,66 millones de toneladas.
Por su parte, las exportaciones de carne vacuna habrían ascendido a 530,6 millones de toneladas en lo que transcurrió del año, suponiendo un promedio mensual exportado de 76 millones de toneladas. En comparación con enero-julio de 2023 esta cantidad habría sido 7,0% mayor, lo que implica que se habrían exportado casi 35 millones de toneladas más.
En lo que respecta al mes de julio, se faenaron 1,25 millones de cabezas de hacienda vacuna. Al comparar con el nivel de actividad de junio, la actividad de la industria frigorífica registró una recuperación mensual, que corregida por el número de días laborables fue del 3,8% mensual (el número de días feriados de junio tuvo un claro impacto en el nivel de faena de aquel mes). En tanto, al comparar con julio de 2023 la faena vacuna experimentó una caída del 3,1%.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.