Miércoles 13.4.2022
/Última actualización 21:48
Mientras el mundo mira con sorpresa la inflación interanual de 8,5% en Estados Unidos o del 7% en Inglaterra, los argentinos padecemos una cifra muy similar en apenas un mes. El INDEC informó este miércoles que la variación de precios mensual en marzo 2022 fue del 6,7% logrando que el aumento de precios promedio interanual alcance el 55,1%. El ministro de economía ya había anticipado esta noticia y asegurado que se trata de “la más alta del año”. Casi al mismo tiempo que la presentación técnica del organismo de medición económica estatal, la portavoz presidencial publicó un video en su cuenta personal de instagram en una línea similar a la de Martín Guzmán: “la inflación de este mes es un pico”. No aclaró de qué período, mientras culpó la suba de precios a “la guerra en Ucrania” y a “la inflación más grande en 40 años en Estados Unidos”.
“Le están prendiendo velitas a los santos o están caminando a Luján” ironiza el economista Gustavo Segré al ser consultado por El Litoral. “Si no bajás el gasto público, la inflación no va a bajar, punto” asevera el consultor. También aclara que “no hay precios cuidados o precios controlados, ni Cristina hablando que haga bajar la inflación”.
Para Iván Carrino existe oportunidad de que haya cifras mensuales de inflación menores durante el resto del año: “el contexto internacional está mejor. El petróleo bajó y las materias primas se estabilizaron un poco” y agrega que “si efectivamente van cumpliendo con lo pactado con el Fondo Monetario eso también va a ayudar” a un escenario favorable. De todas formas, advierte que “no se puede predecir bien qué o cuando se van a ajustar tarifas y dólar para que dejen de estar atrasados. Si eso ocurre podrías volver a tener un 6% en algún mes”.
En materia internacional, Gabriela Cerruti atribuyó a “la guerra en Ucrania” y a “la inflación más grande en 40 años en Estados Unidos” el aumento inflacionario en nuestro país. Algo de razón tiene, pues “la inflación en EEUU está haciendo que suban los precios de bienes que cotizan internacionalmente: soja, oro, maíz, etc.” por lo que repercute directamente “sobre el valor en pesos que pagamos nosotros” dice Carrino. En ese sentido, Segré responde que efectivamente “en todo el mundo está aumentando la inflación, pero eso no quiere decir que sea a valores de lo que ocurre en la Argentina” y que “en Brasil es 10% al año” como también las otras cifras citadas de un dígito, anual, en Estados Unidos o Inglaterra; mientras una cifra similar, pero mensual, sacude la economía argentina.