El sacrificio cultural de la mesa tras la meta nacional contra la inflación
El consumo de carne vacuna está por el piso. El aporte de un producto decisivo a la inflación argentina es bajo… pero hacia diciembre promete mayores subas.
Del total de la inflación de cada mes en la Argentina, la carne vacuna representa en meses típicos entre el 5 y el 6 % de ese total. Crédito: Xinhua/Martín Zabala
En diciembre de 2023, la carne vacuna aportó 2,2% a la inflación en la Argentina; en el pasado mes de julio, la proporción fue de apenas 0,11 puntos porcentuales. Franco Artusso, investigador del Ieral/Fundación Mediterránea, aporta datos claves para entender el aporte que "la mesa de los argentinos" le hace hoy a la política antiinflacionaria del gobierno central.
Mientras Elisa Carrió explica que los jubilados han dejado de comer proteínas decisivas en la calidad de vida de personas mayores, el analista del Ieral señala qué podría pasar con el precio de la carne vacuna.
"Por el lado de la demanda, si la actividad económica comienza a repuntar, como se espera que suceda hacia fines de año, las familias deberían ir retornando a sus patrones de consumo habituales pujando por una mayor participación de la carne vacuna en sus canastas (que hoy está en pisos) y el factor bajista que implica la sustitución por otras carnes en el mostrador tendería a atenuarse".
Crédito: Ieral
La especulación de Artusso no es inocua en las expectativas de la Casa Rosada; los indicadores de Liniers (hoy Cañuelas) siempre fueron un dato de relevancia en el IPC del Indec. Del total de la inflación de cada mes en la Argentina, la carne vacuna representa en meses típicos entre el 5 y el 6 % de ese total.
Mientras Marco Lavagna apura cambios metodológicos en la forma de medir la inflación, la Bolsa de Comercio de Rosario evaluó que este año los argentinos consumirán un promedio de 44,8 kilos de carne por año, lejos de los 72,9 kilos promedio desde 1914 a la actualidad.
Argentina, según los analistas Franco Ramseyer y Emilce Terré -del dentro de estudios rosarino- "continúa siendo uno de los países con mayor consumo per cápita, con una ingesta prácticamente igual al de Uruguay y superando ampliamente a Estados Unidos (38 kg.), Australia (27 kg.) y Chile (26 kg.)".
El precio que pesa
"Por el lado de la oferta" -dice el análisis del Ieral- "la producción de carne cayó casi 9% interanual durante los primeros siete meses del año y la hacienda que típicamente abastece al mercado interno se valorizó casi proporcional (vaquillonas y novillitos subieron 7-8% real interanual en Cañuelas).
"Este año -señala el análisis -la faena (y por ende la producción de carne) cerrará sin dudas por debajo del año anterior que fue récord. Si a esto se le suma que estacionalmente la hacienda en pie (principal costo en la producción de carne) tiende a corregir para arriba en los últimos trimestres, y que podría comenzar a arbitrar un mayor precio para la exportación debido a la reciente reducción de aranceles sobre los productos y subproductos cárnicos, las presiones para los precios en mostrador también serían al alza por el lado de la oferta durante los próximos meses".
Hasta julio, el precio de la carne vacuna se abarató un 16% en términos reales desde diciembre. "Esta caída disminuyó la incidencia del precio de la carne en el índice general de los precios al consumidor y ha contribuido al retroceso de la inflación que se viene observando en este 2024.
"Considerando la participación con que aparece la carne vacuna en las canastas de consumo que habitualmente monitorean los organismos estadísticos cuando elaboran los índices de precios (5-6%), se estima que la carne pasó de aportar 2,2 puntos porcentuales a la inflación de diciembre 2023 a aportar solo 0,11 puntos a la inflación de julio 2024", expuso el especialista.
Cambia la dieta
De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, para un consumo estimado de 106 kilos de carne por habitante en la Argentina 2024, "la composición de la dieta cárnica del habitante promedio sería la siguiente: 42% de carne bovina, 42% de carne aviar y 16% de carne porcina. La proporción de carne bovina habría caído 3,5 puntos porcentuales respecto al 2023. Al mismo tiempo, el consumo de carne aviar aumentó 2,4 puntos porcentuales de forma interanual. Por primera vez en los registros, el habitante promedio en Argentina consumiría en 2024 la misma cantidad de carne vacuna que de carne aviar (alrededor de 44,5 kg.). El consumo de carne porcina, por su parte, aumentaría 1,1 puntos porcentuales respecto al año previo".
Crédito: Bolsa de Comercio de Rosario
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.