La producción manufacturera regional tuvo en el primer semestre del año la peor caída desde la pandemia, con un segundo trimestre que agudizó la ralentización de la actividad, acumulando tres períodos consecutivos el nivel de actividad, revelando el deterioro del sector productivo.
De acuerdo con el informe que publicó este martes el Centro de Estudios de la Unión Industrial de Santa Fe, la actividad manufacturera de la región, que incluye el centro norte de la provincia, presentó en el segundo trimestre de 2023 un retroceso del 5,7% en relación con el mismo período del año anterior y acumuló un abaja de 5,0 % en el primer semestre del año.
Entre las causas que el informe considera determinantes para el deterioro de la actividad está en primer lugar las consecuencias de la sequía, la de menor tonelaje en los últimos 30 años, que significaron para la provincia, y por ende para el sector productivo, menores ingresos por unos 3.800 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que restringió aun más la oferta de divisas.
Mirá tambiénLa actividad industrial de Santa Fe tuvo en junio el peor mes desde la pandemiaEsta restricción para el sector industrial santafesino se vio reflejada en la caída del valor de las importaciones de bienes de capital y de bienes intermedios que descendieron 15,9% y 8,4% interanual respectivamente.
"Finalmente, la aceleración de la tasa de inflación, las recientes mayores cargas impositivas, la continuidad de inconvenientes en el sistema de importaciones (SIRA), y los mayores costos financieros (la tasa de política monetaria creció de 78 % nominal anual a comienzos de abril hasta el 118 % desde el 14 de agosto), fueron otras restricciones para el desarrollo fabril. A ello se adicionó una suba de 22 % en el tipo de cambio nominal durante el segundo trimestre de 2023, y otro incremento repentino y de similar magnitud tras las PASO, propiciando mayor incertidumbre y costos sobre las pequeñas y medianas industrias", resume el informe de la UISF.
Algunos datos relevantes del comportamiento de la actividad industrial regional fueron los siguientes:
-La demanda de energía eléctrica por parte de un grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la región centro-norte de la provincia presentó en el segundo trimestre de 2023 una caída de 4,8% en relación al mismo período del año anterior.
-La utilización de la capacidad instalada alcanzó en el segundo trimestre de 2023 a 63,7%, un nivel inferior al registrado durante el mismo período del año anterior.
Mirá tambiénLa capacidad instalada de la industria argentina sigue cayendo-En el segundo trimestre de 2023 el precio promedio del principal producto elaborado por las empresas industriales registró una suba de 103,7% comparado con el mismo período del año anterior. Sin embargo, los ingresos por ventas a valores corrientes presentaron un incremento de solo un 92,1%, revelando así el menor volumen de producción manufacturero.
-El costo unitario de producción de las empresas manufactureras continuó escalando durante el segundo trimestre de 2023, alcanzando una suba de 107,6 % en relación con el mismo período del año pasado.
-La producción santafesina de biodiesel de soja sufrió en el primer semestre de 2023 un severo retroceso de 72,1%, debido al virtual cese de operaciones de exportación. Por su parte, las ventas al mercado interno se incrementaron un 29,7% en relación al mismo período del año anterior.
-Interrumpiendo un extenso proceso de recuperación en el segundo trimestre de 2023 la actividad metalúrgica presentó en SantaFe un retroceso de 4,7% en relación al mismo período del año anterior. Nueve sectores sobre un total de quince analizados mostraron menor actividad en relación con el mes de junio del año pasado.
-El empleo formal en la industria santafesina se expande de manera consecutiva y en términos interanuales desde septiembre de 2020 y hasta la actualidad; alcanzando en mayo de 2023 a más de 140 mil trabajadores asalariados, el nivel más elevado de la serie histórica. La industria en Santa Fe evidencia una importante etapa de tres años consecutivos de creación neta de puestos de trabajo. Entre mayo de 2020(nivel mínimo de empleo en el marco de la pandemia por covid-19) y mayo de 2023 en Santa Fe la actividad industrial creó más de 17,4 mil puestos de trabajo. Este período se diferencia de lo acontecido en 2018 y 2019,cuando la industria en Santa Fe perdió más de 9 mil puestos de trabajo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.