Septiembre, otro mes de caída para la industria santafesina
La actividad manufacturera provincial retrocedió 9,8 por ciento en términos interanuales. Acumulado los primeros 9 meses del año la disminución de la actividad sumó 7,4 por ciento.
Una de las causas de la caída de la actividad industrial es la menor demanda externa de productos industriales en Santa Fe.
La actividad industrial de la provincia de Santa Fe retrocedió en septiembre el 9,8% interanual y acumula en el período enero-septiembre una baja de 7,4% en relación al año pasado, producto de las dificultades del acceso a los insumos importados imprescindibles para la producción por las restricciones de divisas y las consecuencias de la sequía.
El importante retroceso de la actividad manufacturera se da luego de alcanzar dos años consecutivos de fuerte recuperación, aún cuando en el último trimestre de 2022 la mayoría de las actividades agroindustriales empezaron a sentir el impacto del histórico evento climático.
La tercera causa de la caída de la actividad industrial de la provincia, según el informe mensual publicado por Fisfe, es la menor demanda externa de productos industriales en Santa Fe por parte de las empresas que desarrollan su actividad en la provincia, "(lo que) muestra una generalizada y acentuada disminución que desalienta la actividad de varios sectores fabriles".
Las ramas de actividad que crecieron en septiembre de 2023 en relación al mismo mes del año anterior fueron Prendas de vestir (+7,6%), Autopartes (+4,5%), Molienda de cereales (+0,8%), Maq. de uso general (+0,2%) e Industria siderúrgica (+0,2%); en tanto retrocedieron Maq. de uso especial (-0,2%), Papel y productos papel (-1,9%), Manufacturas de plástico (-3,2%), Productos metálicos para uso estructural (-3,2%), Edición e impresión (-4,1%),Productos lácteos (-6,8%), Carne vacuna (- 7,4%), Muebles y colchones (-7,4%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-7,9%), Vehículos automotores (-9,2%), Fiambres y embutidos (-10,3%), Maquinaria agropecuaria (-18,7%), Molienda de oleaginosas (-33,8%), y Carrocerías-Remolques (-42,2%).
"En septiembre de 2023 -resume el informe- prácticamente dos terceras partes de las actividades fabriles santafesinas registraron menor nivel de producción en relación al mismo mes del año anterior. Desde fines de 2022 y hasta el presente se deteriora paulatinamente la proporción de ramas industriales con resultados positivos interanuales".
En este contexto de menor actividad, es importante destacar que el empleo privado industrial continúa creciendo y en agosto de 2023 se expandió un 2,0% interanual, reflejándose esta suba en la mayor parte de las actividades fabriles. Las ramas industriales con mayores incrementos de sus puestos de trabajo fueron: productos alimenticios (2,3%), productos metálicos (5,8%), productos de cuero (6,2%), prendas de vestir (10,2%), y equipos electrónicos (7,7%). Contrariamente, automotores (-1,2%), reparación de maquinaria y equipo (-5,4%), productos de madera (-2,7%), y equipo de transporte (-3,2%) son las actividades con menor nivel de empleo respecto de 2022.
Alguna de las actividades industriales santafesinas mostraron los siguientes comportamiento en setiembre de 2023:
El procesamiento de soja cayó el 33,8% interanual y la elaboración de aceite de soja cayó un 32,6% en relación al mismo mes del año pasado. La molienda de septiembre de 2023 fue la más baja de los últimos veinte años.
La producción santafesina de biodiesel registró en nueve meses de 2023 una contracción de 62,8%, alcanzando un nivel de producción de solo 441 mil toneladas. Las exportaciones al mes de septiembre de 2023 retrocedieron 77% en volumen (466 mil toneladas menos), y 81% en valor (cayeron 743 millones de dólares).
La faena bovina registró en los tres últimos meses (agosto, septiembre y octubre de 2023) una cierta desaceleración pero en la medición acumulada en el período enero-octubre la actividad sectorial presentó aún un incremento equivalente a 86 mil cabezas procesadas.
En septiembre la actividad siderúrgica registró una leve mejora de 0,2% interanual en el caso de la producción de acero, y un alza de 18,4% en productos laminados en parte por el bajo nivel de comparación. Sin embargo, en el período enero-septiembre de 2023 el volumen producido enfrenta una baja de 1,7% y 3,0% en acero y laminados respectivamente propiciado por la menor demanda de la construcción, las actividades agropecuarias y la de ciertas industrias.
El nivel de actividad de la industria metalúrgica en la provincia presentó en el mes de septiembre de 2023 una disminución de 11,8% interanual. En el período enero-septiembre la producción sectorial acumuló una baja de 3,8% en relación al año anterior.
La producción de automóviles presentó en septiembre de 2023 una caída de 9,2% interanual, moderando así una prolongada fase de expansión. En octubre la planta de Alvear interrumpió transitoriamente su actividad debido a dificultades en la cadena de suministros de varios proveedores. En nueve meses de 2023 la actividad sectorial alcanzó una suba de 37,4% respecto al año anterior, alcanzando además en los últimos 18 meses un fuerte impulso sobre la producción industrial provincial conjunta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.