El economista Gustavo Reyes -Ieral/Fundación Mediterránea- aseguró que el bloque de los BRICS “no generó un gran comercio entre sus integrantes, sino que lo hizo básicamente con China, mientras que el financiamiento otorgado por los BRICS en general y por China en particular resulta más caro que el de los Organismos Internacionales.
En la medida que la cuenta Capital del Balance de Pagos de China se mantenga relativamente cerrada, los regímenes de gobierno de Rusia y China no giren hacia sistemas más democráticos, y se mantengan los desequilibrios de ahorro que presentan la mayoría de los países del bloque; el Renminbi o la posible moneda común de los BRICS, enfrentarán serias trabas para su internacionalización”.
Para el especialista, “la estrategia de inserción de Argentina al mundo tanto comercial como financiero debería ser a través de acuerdos con los países más relevantes y menos cuestionados de los BRICS, y también con el resto de países y bloques comerciales de todo el mundo, caso de la Unión Europea”. Sostuvo que “si bien los aspectos geopolíticos juegan en contra” del ingreso del país, “el balance debe contemplar las necesidades que tiene Argentina de expandir su comercio con el mundo, ampliar sus posibilidades de financiamiento y diversificar sus reservas internacionales con monedas ampliamente aceptadas y fuertes a nivel internacional”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.