La semana pasada desde Rotterdam, Louis Dreyfus Company Holdings B.V. (LDCH) anunció que ha firmado un acuerdo para vender una participación indirecta del 45% a ADQ, una importante sociedad “holding” con sede en Abu Dhabi; también firmó un acuerdo de suministro comercial a largo plazo con esa firma para la venta de commodities agrícolas a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“La transacción anunciada hoy constituye un hito en una estrategia concebida desde un decenio por el Consejo de Administración, que comenzó con la consolidación de la participación accionaria de la empresa matriz de LDC”, dijo Margarita Louis-Dreyfus, Presidenta del Consejo de Administración de LDCH en un comunicado.
Oficialmente se detalló que una vez concluida esta transacción, una parte del producto de la venta que corresponde a un mínimo de U$ S 800 millones, será invertido en LDC para apoyar la ejecución de la estrategia y el plan de negocios a largo plazo de la empresa, incluida la aceleración de inversiones estratégicas.
Fuentes corporativas señalaron a El Litoral que parte de esas inversiones serán productivas y llegarán a Santa Fe. LDC está entre las exportadoras de granos y subproductos más importantes del país. Con 1.300 empleos, posee en General Lagos -entre Alvear y Arroyo Seco, al sur de Rosario- el segundo puerto más importante del país.
Embarca anualmente 4 millones de toneladas de granos y tiene capacidad para producir 3,5 millones de toneladas de granos y aceites, además de 600.000 toneladas de biodiésel al año. En Timbúes además una planta de crushing de soja con capacidad de 4 millones de toneladas al año; en Bahía Blanca posee otra terminal portuaria y de almacenaje para 12 mil toneladas de granos.
Según el parte de la transacción corporativa, la cartera de grandes empresas de ADQ abarca múltiples sectores, entre ellos el alimentario y el agrícola. Como parte de su estrategia para el sector, la compañía busca generar retornos financieros y fortalecer el clúster económico en los EAU.
S.E. Mohamed Hassan Alsuwaidi, CEO de ADQ, señaló que “como una de las empresas agroalimentarias líderes del mundo, LDC representa una oportunidad de inversión estratégica , de acuerdo con nuestra estrategia de largo plazo en alimentos y agricultura.
“Compartimos -dijo- la visión de LDC para el crecimiento futuro de la empresa, y esperamos asociarnos con los accionistas y el equipo de dirección existentes de LDC para aprovechar las oportunidades emergentes del sector, acelerando la estrategia de crecimiento transformadora de LDC para avanzar hacia una mayor integración en la cadena de valor, desde los productores hasta los consumidores”.
Aunque ya fue anunciada, la finalización del acuerdo está sujeta a las condiciones habituales de cierre en este tipo de transacciones corporativas, incluidas las aprobaciones regulatorias.
U$ S 800 millones de la operación corporativa
Serían invertidos en expandir la producción. Parte de esa suma podría llegar a Santa Fe.
Establecida en Abu Dhabi en 2018, ADQ es una de las sociedades holding que abarca sectores clave de una economía diversificada, que incluyen energía y servicios públicos, alimentos y agricultura, sanidad y farmacéutica, movilidad y logística, entre otros. Como socio estratégico del gobierno de Abu Dhabi, ADQ se compromete a acelerar la transformación del emirato en una economía globalmente competitiva y basada en el conocimiento.
Mohammed Al Muallem, vicepresidente senior y director General de Región EAU de Dubai Port World (opera más de 65 puertos en el mundo) predijo hace 5 años en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que para este año su región tendría un fuerte crecimiento en la demanda de alimentos.
Ubicó entonces a la Argentina como un país que podría aprovechar abrir mercados en esa zona de Medio Oriente. “Argentina puede desarrollar negocios en Dubai y desde Dubai”, consignó. Desde entonces, el vínculo con la región tuvo un paso atrás luego del retiro de la compañía aérea Emirates, que dejó de operar en la Argentina aún cuando prometió reiniciar operaciones “cuando sea comercial y operacionalmente factible”.