Martes 5.11.2024
/Última actualización 3:20
“Hay japoneses que roban para ir presos y socializar”. Nicolás Isola, filósofo y consultor de Storyteller lanzó la afirmación advirtiendo que no se trata de una broma. Habló de la soledad y de la necesidad de “liderar la insatisfacción” en un mundo en el que el Reino Unido, India o Australia tienen ministerios de la Soledad.
Fue apenas una arista e el análisis de la sociedades “mitran series mientras consultan Instagram” y se aburren en campañas políticas hacia votos que deciden a última hora. Fueron algunas de las reflexiones en la 14 edición del Foro Abeceb que se desarrolló en un hotel de Puerto Madero. La consultora que lideran Dante Sica y Mariana Camino invitaron a reflexionar sobre “La batalla del año statu quo vs. cambio cultural”.
Isola advirtió allí sobre la adicción al juego, la depresión adolescente, las “generaciones solas” ante propuestas tecnológicas de “perros boots” que detectan tristezas en sus amos y gestionan contactarlos. La disponibilidad tecnológica no es pareja, pero el fenómeno es global y afecta al mundo de las empresas. Y al de los políticos.
En esa línea Antonio Sola, presidente de la fundación Liderar Sentido Común, advirtió que en la política “tenemos líderes de transición” que irrumpen desde “el estrés del electorado” que lo lleva a “procrastinar el voto” hasta último momento.
Antonio Sola, Presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común.“La decisión es emocional e instantánea”, dijo el analista, para quien “las nuevas generaciones, más que pensar, sienten de manera distintas”. Citó en esa línea al pensador mexicano Ranulfo Romo Trujillo para señalar la “nueva capacidad cerebral” de los jóvenes con “una gran capacidad de sinapsis neuronal, que los convierte en seres más holísticos”.
“Se trata -dijo- de generaciones que integran la tecnología al 100% en sus vidas” a las que “no les gusta esta clase de política que interpretan de manera distintas”. Y de allí la “desconexión de gobernantes y gobernados.
Pronosticó que “lo que viene en esta batalla cultural son de liderazgos más solidarios y compasivos, no en sentido religioso “ sino “asociados a los valores de lo femenino, la capacidad de escucharnos, sentirnos, ser, construir un mundo mejor”.
El foro se desarrollaba en Buenos Aires.El mundo cambia
Mariana Camino abrió la jornada analizando la línea de Estados Unidos -más allá de sus comicios-hacia “proteccionismo y guerras comerciales”. Y el “factor tecnológico que todo lo acelera en la lucha por el poder económico”.
Recordó que “el valor de mercado de las 4 principales tecnológicas es equivalente al 34% del PBI de Latinoamérica y el 13% del PBI de la zona Euro”. Señaló que esas empresas “presionan un nuevo diseño institucional” incluso en “relaciones bilaterales entre gobiernos y Ceos, en un nuevo estatus de la política”. Como ejemplo puso la “embajada virtual” de Dinamarca en Silicon Valley.
“El mundo crece a menos ritmo que antes de pandemia porque hay menor inversión relación con la fuerza laboral volátil que es un desafío a los procesos de desarrollo económico y crecimiento".
La especialista advirtió que en este contexto “América Latina vuelve a tener una ventana de oportunidad” porque “el mundo está sosteniendo una “agenda de transición” energética, digitalización, poblacional, de alimentos en el que la región puede ofrecer sus capacidades “sumadas al activo de paz, que nos pone en una situación estratégica”. En ese sentido convocó a los asistentes a “diseñar negocios que creen valor”.