Viernes 16.9.2022
/Última actualización 12:30
El diputado provincial socialista Joaquín Blanco ratificó la decisión del partido de construir una alianza amplia con distintos sectores políticos, rechazó la posibilidad de hacer un frente solo con un objetivo electoral, y propuso un acuerdo político para que la resolución del problema de la seguridad, "sea una política de Estado y no un tema de campaña electoral".
Blanco destacó el encuentro que la Juventud Socialista hizo el fin de semana pasado en Arroyo Leyes, donde hubo definiciones como la unidad del partido, la ratificación de la histórica vocación frentista y la necesidad de conformar una nueva coalición política para intentar recuperar el gobierno provincial el año próximo.
"Después de la pérdida de la provincia y de líderes como Miguel Lifschitz, estamos en un proceso de reconstrucción del partido, al que se han sumado un montón de jóvenes en la universidad, en los barrios. Creemos en los partidos políticos, en la formación de cuadros dirigentes. Ese sábado hubo mandato de los jóvenes para con el partido: unidad y protagonismo a partir de un programa disruptivo para sacar a Santa Fe del letargo", expresó en el programa Así Estamos, que se emite por Cable y Diario.
Blanco destacó el encuentro que la Juventud Socialista hizo el fin de semana pasado en Arroyo Leyes, donde hubo definiciones como la unidad del partido. Crédito: Mauricio Garín.Blanco destacó la presencia de importantes dirigentes socialistas como Antonio Bonfatti, Mónica Fein, Juan Carlos Zabalza, Clara García, pero también jóvenes como Paco Garibaldi y Laura Mondino e intendentes como Emilio Jatón, y ratificó la vocación de poder del socialismo. "No es un partido testimonial y no ha pasado por la historia de esta provincia haciendo solamente denuncias o buenas propuestas. A nosotros nos gusta gobernar y sabemos cómo hacerlo", enfatizó.
Vocación de gobierno
"Tenemos la vocación de volver a gobernar Santa Fe con un nuevo programa, nuevas ideas y figuras que se suman a esta renovación dirigencial, y por supuesto para discutir un nuevo esquema de alianzas. Porque la política argentina y santafesina cambió muchísimo y el partido tiene que adaptarse", manifestó, al tiempo que rechazó la idea de un frente solo electoral.
"Venimos de una experiencia como la del peronismo de 2019, que fracasó. Perotti nos dijo que era la unidad en la diversidad y juntaron en una misma alianza desde los senadores provinciales hasta La Cámpora, a los movimientos piqueteros junto con los intendentes, los gremios con sectores conservadores y a las dos semanas estaban todos peleados, es más, el vicegobernador y la vicegobernadora fueron en listas separadas. Es fácil juntarse para ganar, lo difícil es gobernar", enfatizó.
Blanco destacó que el socialismo empezará a construir un programa donde se defina qué hacer con la seguridad, la educación, la salud y la obra pública y en base a ese programa juntar la máxima cantidad de adhesiones. Y que de ninguna manera será un frente antiperonista porque, considera, "hay sectores del peronismo sobre los que hay que hacer un esfuerzo para sumarlos" . Y añadió que debe ser ciento por ciento santafesino, no definirse en Buenos Aires, y respetar valores profundamente democráticos.
"No será el programa socialista ni radical, sino que será el de la síntesis que logremos entre todas las fuerzas que aspiramos a construir un nuevo tiempo en Santa Fe y donde va a haber sectores de centroizquierda, sectores más o menos progresistas pero la idea es sintetizarnos a través de un programa", enfatizó.
"En función de eso, discutamos cual es la mejor forma de sintetizar esto electoralmente, pero no arranquemos al revés, no empecemos a sumar sellos o con precandidatura porque con un 90% de inflación anual y récord de inseguridad, lo que menos está esperando la gente escuchar sobre precandidaturas", dijo.
El drama de la seguridad
Para Joaquín Blanco, la inseguridad es el principal problema que tiene la provincia de Santa Fe. "Es un drama, lo dicen todos los indicadores. Estamos en el año más violento desde el retorno a la democracia, con una particularidad muy específica de la ciudad de Rosario y el Gran Rosario vinculada con el descontrol en el territorio y en barrios muy determinados, donde no hay presencia del Estado y han avanzado bandas narco criminales en el control de la calle".
"Por otro lado – continuó - vemos en toda la provincia de Santa Fe un deterioro de la capacidad de la Policía para dar respuesta, donde han empezado a suceder un montón de delitos que se están manifestando de cada vez de manera más creciente. A los tradicionales como las entraderas, el arrebato y el robo a mano armada, hay un nuevo capítulo vinculado a los ciberdelitos que esta descontrolado y mueve millones y millones de pesos".
Para Blanco, el gobierno provincial no tiene rumbo. "Vamos por el tercer ministro. Nos dijeron que Saín, el académico porteño que se las sabía todas que nos iba a solucionar todos los problemas y terminó de la peor manera, con un Ministerio de Seguridad allanado y un ministro de Seguridad imputado en una causa penal por el intento de compra de armas de Israel y sospechado de espionaje. Después vino Lagna del que dijeron era un buen político, de experiencia, un peronista clásico dialoguista. Fue una gestión sin rumbo y sin ningún tipo de objetivos y se fue también renunciado de la peor manera. Y ahora tenemos a Rimoldi, un ex comisario que nunca tuvo a su cargo una Unidad Regional de peso".
Blanco propone hacer un acuerdo político con todas las fuerzas con representación parlamentaria para construir una política de Estado sobre la seguridad y que "nunca más suceda en campaña electoral que un sector especule con la seguridad. Lo de la paz y el orden fue muy doloroso, todos sabíamos en ese momento que se estaba prometiendo algo que se iba a poder cumplir y se jugó con las expectativas de la gente en temas muy sencillos. Queremos que en la campaña electoral del año que viene no haya ninguno tentado a utilizar demagógicamente el tema de la seguridad porque venimos de esta experiencia".
En este sentido, el bloque socialista presentó la semana pasada siete proyectos, de los que enviaron copias al gobernador y al ministro de Seguridad para que los conozcan, y por otro lado hablaron con la ministra de Gobierno, Celia Arena, para anticiparle que en la próxima reunión de la Junta Provincial de Seguridad los van a poner en consideración.
"Nosotros tenemos una experiencia de 12 años de gobierno que tuvo aciertos y errores y la ponemos arriba de la mesa. Hay un aprendizaje que tiene lecciones aprendidas sobre cosas que se hicieron bien y que se hicieron mal. A partir de estas experiencias, tenemos que discutir construimos un acuerdo político para que más allá de quien gobierne haya una coherencia en la política para pacificar Santa Fe. Ahora, si no hay una política sostenida en el tiempo porque no hay una fuerte inversión en materia de seguridad y de prevención de la violencia, si no se trabaja coordinadamente con Nación, los municipios comunes, la justicia penal y la justicia provincial, no va a haber resultados en el corto plazo y cada vez vamos a estar peor", enfatizó.