"En los últimos 5 años, transcurrieron 19 trimestres de actualización de haberes, incluyendo a diciembre 2022, serán 20 periodos en los cuales se otorgaron aumentos previsionales por Ley de movilidad o por decreto. No obstante, en sólo 4 ocasiones los haberes le ganaron a la inflación y en otros 2 la igualaron. Es decir, el 70% de las veces los ingresos de los jubilados fueron inferiores a la evolución del nivel general de precios".
Fuente: Ieral
El párrafo pertenece a un informe del Ieral, Fundación Mediterránea, que señala que "en particular, entre diciembre 2019 y diciembre 2022 (suponiendo que el año acabe acumulando una suba de precios equivalente al 95%) la variación de IPC podría ser del 300%, equivale a multiplicar por 4 los precios observados a fines de 2019, momento en que el gobierno entrante suspendió la fórmula de movilidad previsional por entonces vigente. Desde entonces, las jubilaciones nominales en el mismo periodo se han ajustado un 257%".
El estudio del Ieral analiza cual sería en la actualidad el monto del haber mínimo si éste hubiera mantenido el poder adquisitivo de la jubilación correspondiente a diciembre 2019." A precios de julio 2022, sería equivalente a $42.265 mientras que un jubilado de la mínima en su último recibo de haberes percibió $37.535. Es decir, $4.740 menos de poder de compra por efecto de la inflación".
Proyecta que si la inflación mensual de los meses que restan de 2022 se ubica por encima del 5,5%, la trayectoria de los haberes reales no luce auspiciosa. Por ejemplo, en septiembre el aumento de los haberes será de 15,53% sobre el valor que se fijó en junio, la inflación de sólo un mes (7,4% en julio) ya socavó la mitad del incremento que los jubilados recibirán recién en septiembre.
"Por otra parte, contemplando un escenario de inflación mensual descendente hasta diciembre 2022 donde finalizaría el año acumulando una suba del 95% en el índice de precios al consumidor, los jubilados habrán perdido en desde diciembre 2019 a diciembre 2022 el equivalente a dos haberes mínimos de la actualidad".
Y con los bonos...
Las cifras del estudio privado contrastan la percepción oficial de la evolución de los haberes. "Con este aumento trimestral podemos decir que las jubilaciones mínimas aumentaron por arriba de la inflación en casi 8 puntos, un 7,9%", dijo Fernanda Raverta, titular de la Anses, tras el incremento de 15,53% previsto por la fórmula de movilidad. En su cálculo incluyó el "refuerzo" por decreto que se añadió a la aplicación de la norma sancionada por el gobierno del Frente de Todos.
Fuente: Ieral
Dice el Ieral que "los bonos otorgados para reducir el efecto de inflación sobre los haberes de menor rango, hicieron que en promedio a lo largo 36 meses, los 4,4 millones de jubilados que prescriben ingresos iguales o inferiores a una mínima tengan un saldo positivo de $5.721. En la comparación de los últimos 12 meses (agosto.22 contra agosto.21), los jubilados perdieron $11.707 y en diciembre la pérdida estimada será de $16.4.41.
"Sin embargo -señala el análisis- la entrega de bonos no atenúa el impacto de las fluctuaciones de los ingresos reales que padecen los jubilados y pensionados. Esto sólo ocurre bajo el supuesto que los beneficiarios del SIPA podrían preservar su poder adquisitivo en caso que tengan la previsión de administrar el dinero del bono entre los meses donde el haber es constante hasta el próximo incremento por movilidad. Caso contrario, sufren importantes oscilaciones del poder de compra dependiendo los ingresos entrantes en cada mes que impactan en los gastos de las familias".
Para fin de año -22%
"En suma -dice el informe-, la variación interanual de los haberes se ubica por debajo de la variación de los precios de la economía. En julio, la inflación interanual resultó del 71% mientras que los haberes jubilatorios se ajustaron un 63%, considerando el incremento del 15,53% para los haberes de septiembre y asumiendo que la inflación de agosto y septiembre se ubicaría en torno al 7% y 6% respectivamente, el guarismo arroja una mayor pérdida de poder adquisitivo para el universo de jubilados, con variaciones del 83% y 67% respectivamente. En tanto, para diciembre se estima que la inflación alcance el 95% y los haberes jubilatorios acumulen un incremento del 73%, ampliando la brecha en 22 puntos porcentuales".