Junio trae aumentos: prepagas, combustibles y alquileres subirán sus precios
El mes del aguinaldo traerá consigo una serie de aumentos en bienes y servicios que impactarán en el presupuesto mensual de los argentinos.
Junio trae aumentos: prepagas, combustibles y alquileres subirán sus precios
Lunes 29.5.2023
/
Última actualización 12:58
En los próximos días, los consumidores deberán enfrentar una serie de aumentos en diferentes rubros, coincidiendo con el cobro del aguinaldo. Además de la inflación que afecta a los productos básicos, junio estará marcado por incrementos en servicios como medicina privada, combustibles, internet, telefonía, cable, alquileres y tarifas.
Cuánto aumenta cada uno
Las prepagas, como viene ocurriendo mes tras mes, sufrirán un nuevo aumento del 5,49% en junio. A diferencia de abril pasado, esta vez el incremento se aplicará por igual a todos los usuarios, sin diferencias basadas en los ingresos.
Por su parte, las petroleras aplicarán un aumento promedio del 4% en las naftas y gasoil a nivel nacional. Este aumento se enmarca en el acuerdo de precios alcanzado entre el Gobierno y las principales empresas petroleras, que también se espera se repita en los meses siguientes, julio y agosto.
Los servicios de internet, telefonía celular y cable no se quedarán atrás, ya que se sumarán aumentos mensuales del 4,5% a partir del próximo mes. Estos incrementos serán retroactivos a mayo de 2023 y se aplicarán a los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. Además, este porcentaje se repetirá mensualmente sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.
En cuanto a los alquileres, aquellos inquilinos que deban firmar un contrato nuevo o renovarlo deberán prepararse para enfrentar subas de hasta el 100% anual. Estas subidas se basarán en la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), realizado por el Banco Central (BCRA), que considera tanto las subas de la inflación como las de los salarios.
Además, a partir de junio, los consumidores deberán afrontar las tarifas plenas en energía, luego de que el Gobierno eliminará los subsidios en mayo para los usuarios con mayores ingresos.
Finalmente, las empleadas domésticas recibirán un incremento del 6% en junio, sumándose a los aumentos del 14% en abril y del 7% en mayo, de acuerdo con la actualización anunciada por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Ante esta batería de aumentos que se avecina, los consumidores deberán estar preparados para administrar de manera cuidadosa sus gastos y evaluar cómo estos incrementos afectarán su presupuesto mensual.