La Mesa Nacional de JxC le reclamó a la Casa Rosada "un plan económico", al tiempo que ratificó la vocación de diálogo a través del Congreso.
Líderes partidarios y parlamentarios de la coalición opositora pidieron precisiones, tras el frustrado encuentro de gobernadores con el ministro Guzmán.
La Mesa Nacional de JxC le reclamó a la Casa Rosada "un plan económico", al tiempo que ratificó la vocación de diálogo a través del Congreso.
"La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió y reafirmó la necesidad de que el Gobierno Nacional tenga un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía, que favorezca la inversión productiva, el trabajo; y dé solución a la inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina", comienza el texto.
La declaración se conoció luego de que el gobierno nacional no convocó a los mandatarios y líderes parlamentarios de la oposición para explicar los alcances de la estrategia nacional ante el FMI. Además la reacción opositora se difundió tras las reuniones que Martín Guzmán mantuvo con Cristina Kirchner en el domicilio particular de la vicepresidenta en Recoleta.
Fue Gerardo Morales, presidente de la UCR, quien dio por cerrado el diálogo vía Sergio Massa para una reunión con Guzmán, cuya invitación nunca llegó formalmente.
Del encuentro de los dirigentes opositores participaron, además del gobernador de Jujuy, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el jefe del bloque de senadores de UCR Luis Naidenoff; los titulares de los bloques de diputados Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin.
Además asistieron de forma virtual la titular del Pro, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, del Peronismo Republicano; el expresidente Mauricio Macri; el jefe del interbloque de senadores de JxC Alfredo Cornejo; el jefe del bloque de senadores nacionales del Pro Humberto Schiavoni; el titular del bloque de diputados nacionales Cristian Ritondo (Pro) y el senador nacional Martín Lousteau.
"Necesitamos un acuerdo serio y sin improvisaciones por el bien de toda la Argentina. Cuando exista una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, su tratamiento en el Congreso debe ser transparente, con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente. Juntos por el Cambio ha dado siempre muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales".
Las principales "espadas económicas" de Juntos por el Cambio presentaron en el Congreso Nacional,el 10 de enero, un proyecto de resolución solicitando que el ministerio a cargo de Guzmán informe sobre las metas fiscales, monetarias y cambiarias del plan.
Mientras el Ejecutivo nacional convocó a extraordinarias sin incluir el proyecto de "plan plurianual" comprometido por el presidente Alberto Fernández tras la derrota electoral de medio término, los legisladores de la oposición piden conocer "cuál es el plan para alcanzar las metas referidas" y "cual es el curso de acción" para alcanzarlas.
Martín Tetaz, Ricardo López Murphy, Luciano Lapina, Alejandro Cacace y Dolores Martínez, entre otros, plantearon conocer "el sendero fiscal" pedido por el FMI. Se sabe que Guzmán comprometió el equilibrio de las cuentas públicas en 2027 y que el organismo de crédito planteó que eso impediría al país los ahorros necesarios para pagar siquiera a los acreedores privados.
La oposición quiere explicaciones sobre las razones por las cuales la negociación ya lleva más de dos años o cuáles son los requerimientos del FMI sobre brecha cambiaria y tarifas, y cuál la estrategia del plan oficial en la materia.