El Litoral
DyN
El ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió esta mañana que no conoce el número de pobres que hay en la Argentina, y aseguró que "esa medida es un poco estigmatizante".
De todas formas, negó que el Gobierno quiera ocultar el índice de pobreza, y defendió los planes sociales como "medidas de combate contra la pobreza extrema y la desigualdad estructural".
"Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida un poco estigmatizante", señaló el funcionario.
Pese a que admitió que "en la Argentina falta mucho camino por recorrer", señaló que hay "un mundo que está complicado", y que el país viene "de 30 años donde todo empeoraba, y nos querían convencer de que el 15 por ciento de desempleo era natural y no se podía cambiar".
Con respecto a la polémica por la falta de estadísticas sobre pobreza, Kicillof dijo que "hay 500 mediciones" sobre el tema, y explicó que "hay un índice que por los problemas de hacer homogénea la serie y hacerla nacional lleva mas tiempo, y cuando esté, se va a publicar".
"Mirá si este Gobierno va a ocultar los pobres. Este Gobierno ha hecho un trabajo muy fuerte, cuando sacamos los planes sociales, creemos que es inversión, reparación y un derecho económico. Son todas medidas de combate contra la pobreza extrema y la desigualdad estructural", aseveró.
Kicillof afirmó además que el índice de inflación "se redujo sustancialmente" en el último año, y aseguró que en la oposición "algunos parecen disfrutar si a los argentinos les va mal en la economía".
"Lejos de equivocarnos, tomamos medidas, trabajamos para eso, y hoy tenemos un índice de precios que se redujo sustancialmente. Entonces, no sé de qué asignatura pendiente me hablan", señaló, al tiempo que apuntó contra "algunos que se dicen consultores pero en realidad son de partidos políticos opositores" que "parecen disfrutar si a los argentinos le va mal en la economía".
Finalmente sostuvo que "hay que defender" el impuesto a las Ganancias porque "es uno de los más progresivos que tenemos", y aseguró que la discusión sobre si es un tributo al salario "ya fue".
"Es un impuesto que hay que defender, porque es progresivo. Algunos lo atacan porque dicen que ’afecta al salario’, pero esa discusión ya fue", afirmó, al tiempo que estimó que "sólo el 8 por ciento de los trabajadores" paga el tributo, y pese a que sostuvo que "toda discusión es legítima", afirmó que quienes impulsan el paro del próximo martes "están entre ese 8 por ciento que más gana".