La producción industrial en el centro norte de la provincia de Santa Fe registró en el primer trimestre de 2023 una caída de 3,8% en relación al mismo período de año anterior, revirtiendo el desempeño de los últimos meses, producto de las restricciones internas que afectaron seriamente el acceso a las divisas.
"La fuerte caída de las exportaciones -derivada en buena parte de la peor campaña agrícola de los últimos años-, profundizó la escasez de divisas con impacto en el normal abastecimiento de insumos y componentes importados necesarios para el sostenimiento de la producción industrial y propagaron nuevas tensiones cambiarias que generaron mayor incertidumbre", resume el informe.
Otro de los problemas que debió enfrentar la producción manufacturares es la aceleración de la inflación que hizo que los costos de producción pasaron de 89% promedio durante el último tramo de 2022, a 102% en el primer trimestre de 2023, lo que trajo consigo el aumento de las tasas de interés que implican mayores costos financieros para las empresas y con ello una contracción en el total de préstamos que tras nueve meses en marzo cayó un 13,8% interanual.
La sequía, refleja el informe, impactó con particular fuerza en nuestra región ya que buena parte del entramado industrial de la región está vinculado a la industrialización de la producción primaria, dañando así a una porción significativa de la estructura y la producción. Esta coyuntura negativa se enfrenta al menos desde los últimos meses de 2022 con expectativas de continuidad durante buena parte de 2023.
Otros índices revelan el retroceso de la actividad industrial en la región: la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo de grandes usuarios industriales, por ejemplo, presentó en el primer trimestre de 2023 una caída de 5,7% en relación al mismo período del año anterior.
También la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera regional alcanzó en el primer trimestre de 2023 un nivel levemente inferior al registrado durante el mismo período del año anterior, ya que descendió al 61,6 %.