El Litoral
El diputado provincial Mario Lacava -ante una nueva postergación del llamado a licitación para el traslado del puerto local- pidió que las obras de reconversión las afronte el Estado y propuso la creación de un fondo de reconversión portuaria a integrar con créditos internacionales, el del FONPLATA ya otorgado, aportes del Tesoro Nacional y recursos provenientes de rentas generales de la provincia de Santa Fe, que se destinarán exclusivamente a los gastos que demande ésta obra.
“La citada postergación del llamado a licitación demuestra claramente que el gobierno provincial ha fracasado en las gestiones realizadas durante los 7 años de gestión sea por falta de dedicación, impericia o sencillamente ausencia de decisión política", dijo.
"Es increíble que éste proyecto -tan caro para los santafesinos- no se haya podido concretar. Si seguimos esperando que inversores privados vengan a poner la plata para la construcción del nuevo puerto, seguiremos atando la concreción de este necesidad geopolitica y económica a los vaivenes de la ganancia empresaria", explicó.
"Nadie vendrá a invertir si no están seguros de obtener nuevas ganancias. Y esto no es cuestionable, porque así funciona el capitalismo y la lógica en las inversiones aquí y en todo el mundo. Pero este entendible interés privado no coincide para nada con la necesidad que tiene Santa Fe y la región de construir urgentemente un puerto de aguas profundas sobre el rio Paraná que será el mas mediterráneo del país, 700km del mar aguas arriba, y se constituirá en la terminal de transferencia de todos los granos provenientes del Paraguay y sudoeste de Brasil por el rio Paraná, más lo que exporte el noroeste argentino y la provincia de Córdoba, colocando a Santa Fe en el centro neurálgico de las exportaciones e importaciones argentinas y en el camino de la ruta interoceánica del sur de latinoamerica", describió el legislador.
Finalmente, manifestó que lo descripto anteriormente "es la razón más importante que demuestra que el traslado y construcción del puerto no pueda esperar mas, y el Estado debe tomar ya mismo la decisión de hacerlo". Para ello proponemos la formación de un fondo de reconversión portuaria que se integrara con créditos internacionales, el del FONPLATA ya otorgado, aportes del Tesoro Nacional y recursos provenientes de rentas generales de la Provincia de Santa Fe. Estos recursos se destinaran exclusivamente a los gastos que demanden las obras del puerto”, concluyo el diputado justicialista Mario lacava.