Del "estallido" al "plan para que los argentinos bajen los brazos"
Laspina (PRO) sumó el equivalente a US$90 mil millones en deuda (Tesoro-BCRA) en la gestión del Frente de Todos. Germán Martínez cuestionó el “tándem sistemático” entre opositores y corporaciones.
Del "estallido" al "plan para que los argentinos bajen los brazos"
Luciano Laspina (PRO) vaticinó -ante los críticos indicadores macroeconómicos del país- el “final del ciclo populista” que lleva 20 años en el país. Germán Martínez replicó casi de inmediato que más allá de la “respetable necesidad de expresar la diversidad de opiniones”, hay “un plan sistemático para que los argentinos y las argentinas bajen los brazos”.
El titular del bloque del Frente de Todos responsabilizó por el plan “en tándem” a “sectores concentrados de la vida económica argentina”. Sostuvo que “nuestra tarea es ser constructores de esperanza en el pueblo” porque “cuando los pueblos tienen la autoestima por el piso, es el momento que eligen las corporaciones para imponerles las reglas del juego”.
Durante la sesión del martes en Diputados, Laspina reseñó que no hay dólares en el Banco Central a pesar de exportaciones con “los mejores precios desde la segunda guerra mundial”. Alertó que Martín Guzmán “se fue dejando una bomba en pleno proceso de estallido”, lo que constituye la “herencia con la que tiene que lidiar el nuevo equipo económico".
“No es el simple resultado de una crisis política de la pareja gobernante” sino el “síntoma” del “final de un largo ciclo de populismo que lleva 20 años y ha destruido bases de crecimiento económico, empleo, empresas y exportaciones”.
Sostuvo que “la deuda doméstica en pesos emitida por el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, trepó de $900 mil millones a $8 billones. El equivalente a 50 mil millones de dólares. La deuda del BCRA que se utilizó para retirar los pesos que se emitían para financiar el déficit, trepó el equivalente en US$ 40 mil millones, desde 1.1 a 6.5 billones de pesos en dos años”.
Según repasó, “el déficit fiscal está en los niveles de 2015” y “las empresas públicas tienen 1 punto de déficit (del PBI)”, lo que constituye “despilfarro de recursos” que explican la “crisis de solvencia a crisis de liquidez” a partir de “bonos repudiados por el mercado. El BCRA tuvo que imprimir en el último mes casi 1 billón de pesos”, equivalentes al 35% de la base monetaria.
Martínez eligió no responder punto por punto las “enormes inexactitudes” de los datos del debate. os datos -dijo que podría hacerlo- pero replicó que el Frente de Todos tiene la “responsabilidad” de “inyectar en cada lugar de la vida política argentina la esperanza que necesita el pueblo argentino para seguir caminando”.
Rescató entonces las iniciativas por las inversiones en la industria automotriz; el fideicomiso austral y la iniciativa de bio y nanotecnología. “Detrás de cada una de las leyes hay una Argentina que se resiste a caer en la desesperanza”.
Sobre las críticas de la oposición por la interna entre el presidente, su vice y Sergio Massa, señaló su respeto a la alteridad en la representación política pero advirtió: “hay desde hace un tiempo largo en la Argentina un plan sistemático para que los argentinos y las argentinas bajen los brazos. Y los sectores opositores, junto a aquellos sectores más concentrados de la vida económica argentina, tienen un plan absolutamente en tándem”.