Redacción EL
La firma con sede en Franck anunció una inversión financiada por BICE para producir una nueva leche en polvo que les permitirá duplicar sus exportaciones. Del encuentro participaron el presidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la empresa, Carlos Gonella, que coincidieron en la necesidad de financiar la industrialización de la producción primaria del país.
Redacción EL
"Lácteos La Ramada" anunció una inversión para producir una nueva leche en polvo que les permitirá duplicar sus exportaciones en un momento en el que crece la demanda mundial de alimentos. Con financiamiento de BICE, esta empresa de Santa Fe desarrollará un producto más competitivo a la medida de los requerimientos de mercados como África y China.
El proyecto de la empresa radicada en la localidad santafesina de Franck fue presentado durante un encuentro entre el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la empresa, Carlos Gonella. "Hay una necesidad creciente de proteínas en el mundo y una oportunidad enorme para Argentina. Somos uno de los únicos seis países del mundo con saldos exportables de leche y el quinto productor mundial de leche en polvo entera", sostuvo Mendiguren.
"Lácteos la Ramada está completamente integrada desde la vaca y el trigo hasta la producción industrial de alimentos como la leche en polvo: es un ejemplo de cómo se puede poner un segundo y un tercer piso de valor agregado al campo. Argentina tiene que seguir este camino en todos los sectores de la economía, por eso acompañamos estos proyectos desde BICE", agregó Mendiguren.
"Argentina produce 30 millones de litros diarios de leche y el mundo esa cantidad la consume en un día. En el país hay una gran capacidad para producir leche en polvo, lo que se necesita es financiamiento para industrializarla y exportarla. Desde nuestro grupo empresario trabajamos con ese objetivo y la inversión que estamos anunciando hoy nos permitirá lograr una optimización en el proceso productivo para obtener una leche en polvo con alto valor agregado y menor costo", señaló Gonella.
"El mundo enfrenta una crisis alimentaria por la pandemia y la guerra en Europa, y nuestra producción tiene la capacidad de generar productos a medida de todos los mercados. Este producto que está desarrollando La Ramada está pensado para mercados de menor poder adquisitivo que van a tener una gran demanda", dijo Mendiguren.
Las inversiones contemplan la compra de maquinarias, instalaciones y obra civil, que son financiadas con un crédito de inversión productiva de BICE y tasa especial del FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo, que cubre casi el 80% del total del proyecto. La iniciativa estará operativa en un plazo aproximado de 6 meses.
Lácteos La Ramada cuenta con una planta completamente automatizada que posee una capacidad de procesamiento diario de 500.000 litros de leche. La empresa comercializa principalmente en el mercado interno y destina el 15% de sus ventas al mercado externo, a destinos como Brasil, Argelia y China. La firma, que además produce alimento balanceado y expeller de soja, emplea a 350 personas en forma directa.
Cerruti promete novedades próximas sobre Ganancias
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, adelantó que "en los próximos días" habrá novedades sobre la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, luego de darse a conocer una carta con un pedido en ese sentido que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.
Cerruti señaló que Massa y Guzmán "han conversado en los últimos días" al respecto y que ayer el legislador "insistió con el tema y efectivamente (la adecuación del piso) va a suceder en los próximos días".
En su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada, la portavoz criticó la postura de la oposición al señalar que "otros hicieron campañas para terminar con el impuesto y en cuatro años de gobierno no hicieron nada", pero que la actual administración del presidente Alberto Fernández "se comprometió a subir" el mínimo no imponible de la denominada cuarta categoría "y cumplió".
Por otro lado, el Gobierno le reclamó a la oposición que "revea" la postura de negarse a debatir la posibilidad de aumentar las alícuotas de los derechos de exportación o retenciones a determinados productos agrícolas y reiteró su convicción de que esos instrumentos son "una de las herramientas adecuadas" para desacoplar los precios internos de los internacionales.
Así lo sostuvo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien justificó la decisión de no presentar un proyecto de ley al respecto "si la oposición dice que no lo va a votar".
"Lo que el presidente (Alberto Fernández) dice es que no hay que dar batallas perdidas", aseguró Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, en la que rechazó una supuesta diferencia interna en el Gobierno respecto de la validez del uso de las retenciones.
Al respecto, aseveró que "los ministros y yo decimos todos lo mismo que dice el Presidente" y citó "un informe del FMI (Fondo Monetario Internacional)" relacionado con otros países que, ante la suba de los precios de productos agrícolas tras la invasión de Rusia en Ucrania, "están aplicando retenciones a (las exportaciones de) algunos productos".
No obstante, indicó que "si en este momento la oposición antes de que se presente un proyecto encabeza un tractorazo o salen todos y dicen a coro que se iban a oponer, nos parece que es una pérdida de tiempo dar esa batalla en el Congreso".