Cómo hacer el cálculo para saber el aumento que sufrirán los alquileres en septiembre en Argentina
Tal y como lo rige la ley, un grupo específico de inquilinos deberá pagar una suba en sus alquileres en el noveno mes del año.
Los alquileres que cumplan uno o dos años sufrirán incrementos en septiembre.
Miércoles 31.8.2022
22:04
/
Llega septiembre y un grupo específico de inquilinos deberá hacer cálculos, ya que sufrirán un aumento en su alquiler. Las personas que cumplan su primer o segundo año de alquiler y tengan decidido seguir viviendo en el inmueble, deberán que pagar un incremento. Esto se debe a que el debate y la modificación de una nueva Ley de Alquileres en el Congreso quedó en suspenso.
La Ley de Alquileres sigue vigente, por lo que cada 12 meses tienen que aumentar los montos en un porcentaje acorde a la inflación y a los salarios. Con un aumento inflacionario del 46,2 % en los primeros siete meses del año, el reajuste impactará directamente en el bolsillo de los inquilinos.
Los aumentos que establece la Ley de Alquileres son en base a los aumentos salariales (RIPTE) e inflacionarios (Índice de Precios al Consumidor IPC). El aumento de la inflación del último año superó el 50% y generó aumentos de precios por encima de esa cifra, esto representaría un aumento estimativo del 60%.
¿Cómo calcular el aumento de mi alquiler en septiembre?
A partir del 1 de septiembre, las inmobiliarias realizarán un informe para saber el aumento que le corresponde a cada inquilino, pero los que se quieran anticipar a esto lo pueden hacer de la siguiente manera.
Tendrán que ingresar a la página del Banco Central y ver el Índice para Contratos de Locación (ICL) que corresponda a la fecha en la que se firmó el contrato. En segundo lugar hay que calcular la variación que existe. Por ejemplo, si una persona firmó su contrato el 31 de agosto del 2021, tendrá que dividir el ICL actual con el de esa fecha. Por último, habrá que multiplicar el resultado de la cuenta anterior por el valor del precio original del alquiler.
En resumen, el método es dividir el valor total del alquiler por el índice correspondiente a la última actualización de los 12 meses posteriores y multiplicarlo por el índice del 2022 de la misma fecha. El número que arroje esta cuenta será el valor que los inquilinos tendrán que pagar por todo el año.