Roberto Salvarezza: "En el siglo XXI la disputa es por el conocimiento"
El ex ministro nacional de Ciencia y Tecnología y actual presidente de Y-TEC estuvo en Santa Fe para participar del ciclo de entrevistas con público que organiza Sadop. Antes, dialogó con El Litoral. Críticas a la gestión anterior, expectativas por el inminente año electoral y proyectos para un presente asociado a la transición energética.
Roberto Salvarezza: "En el siglo XXI la disputa es por el conocimiento"
Distendido, entusiasmado y preocupado. Roberto Salvarezza, ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y actual presidente de Y-TEC (YPF Tecnología) llega a la entrevista con El Litoral bien predispuesto a mantener un diálogo a agenda abierta; repasa los proyectos en los que se encuentra trabajando como presidente de YPF Litio y con energías renovables al tope de las prioridades, y advierte que en el horizonte electoral de 2023, ciencia y técnica están en un terreno "algo nebuloso". Y ese es, apenas, uno de los temas que le preocupan.
Salvarezza es Doctor en Bioquímica y ex presidente del Conicet. Político y científico, no deja de lado los números sobre todo para hacer cálculos que explican más fácilmente el lugar que ocupa la Argentina en algunos temas estratégicos del desarrollo energético, pero también para ahondar en la necesidad de contar con recursos económicos y humanos que hagan posible la realización de los proyectos.
La charla fue el lunes 24, poco antes de participar del ciclo de entrevistas con público que organiza Sadop Santa Fe en el Solar de las Artes.
- Podemos pensar que la ciencia y la tecnología componen el tema "lindo" o amable de toda entrevista.
- Es un tema que este gobierno ha logrado recuperar después de cuatro años en los que hubo una gestión muy mala de la ciencia, con una desinversión muy importante. Argentina disminuyó el aporte del Estado que es lo que se llama función ciencia y técnica como porcentaje del PBI: tenía 0,35 % en el año 2015 (cuando Mauricio Macri asumió la presidencia) y terminamos en 2019 en un 0,23. Luego empezamos a recuperarlo lentamente y este año deberíamos estar ejecutando el 0,31 % que es lo prometido por la ley 27.614 que establece que ese porcentaje debe crecer hasta convertirse en un 1 % en el año 2032.
- ¿Cree que se va a cumplir ese lineamiento de la ley?
- Este gobierno lo está haciendo. Este año tenemos que cerrar con el 0,31 y en el presupuesto del año que viene está contemplado un 0,34 %. Hay que entender que no es todo lo que la Argentina invierte en ciencia y tecnología porque no incluye el aporte del sector privado y de las universidades. Si se llega al 1 % en 2032 y el sector privado también acompaña se podría esperar un valor del 1,5 o 2 % del PBI. Y eso ya sería ponernos en un lugar muy semejante a los países más desarrollados.
Después de llegar a Santa Fe desde La Plata y antes de iniciar las entrevistas, Salvarezza mantuvo varias reuniones con "algunos compañeros con los que tenemos una relación entrañable" y con quienes analizó qué es lo que se avizora en el horizonte electoral de 2023 "donde seguramente habrá propuestas diferentes para el proyecto de país y donde la ciencia está en un territorio nebuloso". "Afortunadamente todos los sectores votaron la ley (de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) y ese es un dato positivo", avisa.
- Podemos pensar que de esa "efervescencia" que significó la pandemia en el desarrollo pero, sobre todo, en la difusión de la ciencia, se podría pasar a otra instancia en que deje de ser una prioridad.
- Durante el desarrollo de un gobierno se necesitan definiciones claras y en el caso de la ciencia también. Sería muy importante que hubiera una mirada acerca de lo que se va a hacer. Creo que los científicos deberían interpelar cuál va a ser el rol del Estado en el futuro de la ciencia y la tecnología.
Recuerdo hace muy poco cuando Macri llegó a Bariloche y dijo "no va a haber plata para Invap" y ese hecho motivó una reacción y a ciertos proyectos se los respetó. La pregunta es ¿vamos a seguir viviendo esas situaciones? En el período 2015-2019 hubo leyes que no se cumplieron como la inversión satelital y no se hizo el ARSAT 3. Por eso es bueno que empecemos a reflexionar sobre el lugar que van a tener la ciencia y la tecnología en el próximo período.
No es una discusión "corpo". En el siglo XXI la disputa es por el conocimiento y esto quedó demostrado en la pandemia: el que sabía hacer vacunas tuvo vacunas y el que no sabía tuvo que esperar y conseguirlas como pudo.
No es un tema trivial o de segundo orden. Hoy en día nos preocupa la inflación y eso es lógico, pero no olvidemos que hay otros temas que también están dentro del futuro de las sociedades y si no lo entendemos así nos va a ir mal.
- ¿Cuáles son esos temas que tendrían que estar en las plataformas políticas de las elecciones del año próximo?
- Por ejemplo, cómo se van a incrementar los recursos humanos que necesita la Argentina en ciencia y tecnología, y cómo se los va a defender. Porque hay una intención muy fuerte de otros países y de empresas multinacionales de acaparar esos recursos. Si en 2023 se cumple el 0,34 % que establece la ley vamos a estar todavía un punto por debajo del 2015: fueron 4 años de pérdida para llegar casi al mismo lugar. Mientras tanto, la población creció y en términos relativos tendríamos que tener más investigadores de los que tenemos.
Entonces, hay que interpelar, discutir y comprometer a las fuerzas políticas para que digan lo que van a hacer.
- El rol de los medios es importante también; durante la pandemia "descubrimos" que había un importante desarrollo científico en el país. También hubo una mayor apertura de la ciencia para comunicar sus hallazgos.
- Hubo un click en la comunidad científica que hasta entonces tenía a las publicaciones como la manera de valorizar su trabajo. Y las publicaciones fueron importantes en la pandemia: las vacunas tenían valor si había una publicación científica que las avalaran. Pero mucha gente se dio cuenta de que también importaba el impacto social de lo que hacía: una científica destacada dijo "he convertido mi laboratorio en una fábrica". Fue importante el desarrollo de un kit de diagnóstico, de una vacuna, de los barbijos (del Conicet) que protegieron a la gente que, a su vez, confió en la tecnología argentina. Todo eso fue un click; en los medios hubo mucha difusión de la ciencia y eso también permitió que la ley tomara cuerpo. Tenemos que conservar ese paso adelante e impulsarlo todavía más.