Solo unas pocas jornadas con buenas condiciones meteorológicas tras los registros pluviométricos, que fluctuaron entre 45 y 135 mm, con máximos de 215 mm en el centro-sur de los departamentos La Capital y Las Colonias, permitieron que las labores agropecuarias se lleven a cabo normalmente, destacándose el proceso de cosecha de arroz, maíz temprano, algodón, soja temprana y sorgo granífero. También continuó el picado?embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal.
A medida que las condiciones de transitabilidad de los caminos y la accesibilidad a los lotes lo permitieron, se retomaron las siguientes tareas, que ya se habían iniciado: monitoreo-control de arroz, algodón, sorgo granífero, soja temprana y soja tardía; aplicación de herbicidas, insecticidas y defoliantes; monitoreo de trampas del picudo algodonero; cosechas de algodón, arroz, maíz temprano, sorgo granífero y de soja temprana; y picado-embolsado de maíz tardío.
El detalle de los cultivos, señalados por el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó esta semana la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf), muestra la evolución de los mismos:
Maíz de primera: El proceso de la cosecha se realizó solo dos días. A la fecha se alcanzó un grado de avance del 78% de la superficie con destino comercial y de 8 puntos porcentuales intersemanales. Se mantuvieron los rendimientos promedios, sosteniendo el aumento mencionado en el informe anterior, y los muy buenos rindes en lotes precisos, en cada zona. No se detectaron inconvenientes sanitarios por enfermedades.
Algodón: En este caso, los sembradíos que fueron defoliados, rebrotaron, situación que se evaluó y evaluaría para definir la realización o no de nuevas aplicaciones de defoliantes, actividad que hasta la fecha no fue necesaria. En el sector oeste, se realizaron algunas nuevas aplicaciones y continuó el proceso de cosecha, lentamente en muy pocos lotes, dadas las condiciones ambientales registradas. Hasta la fecha se logró un grado de avance del 25%. Los rendimientos promedio fluctuaron entre 21 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 29 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, siempre con buena calidad en el producto obtenido.
Soja de primera: El movimiento de equipos y cosechadoras se paralizó totalmente por las precipitaciones. Cuando las condiciones de transitabilidad de los suelos mejoraron, se reanudó muy lentamente, lográndose un grado de avance del 20%, con una variación intersemanal de 12 puntos porcentuales y un retraso de 35, en comparación a similar período de la campaña anterior. Un 85% de los predios presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de marzo.
Soja de segunda: La secuencia de los escenarios climáticos favorecieron este cultivo en la totalidad de la superficie sembrada, observándose una reacción positiva. El 70% del total de soja tardía se halló en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 18 % regular y un 12 % malo. Continuaron los chequeos de los sojales para la detección de la presencia de la oruga militar.
En la superficie total del área de estudio, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas definidas, con encharcamientos o anegamientos, en particular en posiciones topográficas bajas.
El informe aportó datos sobre la evolución de otros tres cultivos:
Maíz de segunda: Un 90 % de la superficie sembrada presentó estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo. En todas las etapas fenológicas del desarrollo del cultivo, no se evidenció ausencia de agua útil, en los perfiles de los suelos.
Sorgo granífero: El proceso de cosecha de los cultivares más adelantados continuó unos pocos días. Los rendimientos obtenidos oscilaron entre 20 y 35 qq/ha, como mínimos y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 55 y 60 qq/ha, en departamentos del centro (Castellanos y Las Colonias). Los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno en un 90% de los predios.
Arroz: Las precipitaciones frenaron la cosecha. Se alcanzó un grado de avance del orden del 65%, unas 19.240 ha aproximadamente, con rendimientos promedios de 6.500 kg/ha. Algunos lotes puntuales alcanzaron los 8.050 kg/ha, con una variación intersemanal de 7 puntos en comparación a similar período de la campaña anterior. El estado sanitario de los cultivares fue bueno y normal, no observándose enfermedades de fin de ciclo.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés), recortó las proyecciones de la cosecha de maíz para Argentina en 500.000 toneladas, para ubicarla en 47.000.000 de toneladas para la campaña 2020/2021 (la estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es de 45 mill/tn).
Asimismo, redujo también en (-0.5 M Tn) el maíz destinado a consumo forrajero, indicó el informe publicado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
A nivel nacional, la cosecha cubre el 12% de las 6,3 M Ha a afectadas al cultivo, con producción estimada que se mantiene en 45 M Tn. Así, la producción de maíz estimada se ubicaría en 47 M Tn, desde los 51 M Tn de la campaña 2019/2020, un 7,8% menos.
Para el consumo, las estimaciones indican que se ubicará en 14,5 M Tn, un 7,4% más desde los 13 M Tn consumidas en el período 2019/2020.
Las labores de trilla se centran en los Núcleos Norte y Sur, Centro Norte de Santa Fe y Centro Este de Entre Ríos.
En Córdoba y Santa Fe culmina la etapa de llenado de grano se encuentra en muy buenas condiciones, gracias a las altas temperaturas y las adecuadas reservas hídricas que se registraron.
Para la actual campaña, Argentina tiene una participación del 4,1% en la producción y 18,2%, en el comercio mundial y, es considerado el 3er mayor exportador.
En términos interanuales los precios del cereal en Chicago se muestran fortalecidos, acumulando subas mayores a los U$S/Tn 98.
La fuerte demanda china y el bajo nivel de existencia estadounidenses son dos de los principales factores que apuntalaron eso valores. Sin embargo, en los últimos meses, y al igual que lo que ocurre en la soja, se observa una clara desaceleración de la tendencia alcista.