La obra para proveer de energía eléctrica a las empresas instaladas en el Área Industrial Los Polígonos y el área logística Interpuertos en el norte de la ciudad tiene un costo de 153 millones de pesos al 31 de mayo y tiene un plazo de ejecución de seis meses.
El plan fue presentado este miércoles en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe en una reunión de la que participaron el titular de la entidad, Alejandro Taborda, la ministra de Infraestructura. Silvina Frana, el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe, representantes de entidades empresarias y de la Agencia para el Desarrollo Regional.
El proyectivo ejecutivo y el pliego licitatorio fueron confeccionados por la Empresa Provincial de la Energía y consiste en el tendido de un cable subterráneo de 4.900 metros entre la estación transformadora Blas Parera, 500 metros más de línea aérea y celdas de conexión.
Tanto la ministra como el presidente del directorio de la EPE expresaron la decisión del gobierno provincial de acompañar la realización de la obra y colaborar con el proceso, que deberá ser financiado en su mayor parte por los actores privados con intereses en Interpuertos y el Area Los Polígonos.
Mirá tambiénLicitan la obra del gasoducto Gran Rosario con una inversión de $4.400 millonesEn este sentido, en la reunión se pusieron sobre la mesa distintos mecanismos que podrían implementarse para llevar adelante el proceso de licitación, desde la creación de un fideicomiso con las tierras que forman parte de los áreas que aún están en manos de la Municipalidad hasta el pedido de un crédito a un banco estatal que financie la obra y pueda ser devuelto en un plazo determinado de tiempo.
También la posibilidad de que la Agencia de Desarrollo Regional sea quien contrate la obra, lo que tendría a su favor la posibilidad de acelerar los tiempos del proceso de licitación y contratación que, con el proceso inflacionario vigente, incrementa los precios mensualmente. En este caso, la dificultad reside en el monto de la obra que está lejos de las posibilidades de la agencia.
La semana próxima volverán a reunirse para avanzar en el tema y definir quién será el encargado de llamar a licitación y de donde saldrá el financiamiento para el proyecto.