Caputo acusó a "la política que hace plata con valijas y puestos"
En un foro económico, rescató “la personalidad” del presidente. Agradeció el apoyo de la gente, pidió inversiones empresarias y prometió: “no los vamos a defraudar”.
Caputo acusó a "la política que hace plata con valijas y puestos"
El ministro de Economía, Luis Caputo, embistió fuerte contra “la política que hace plata con valijas y puestos”. Los hizo en referencia a “los ataques que estamos recibiendo”, en medio de las acusaciones por alimentos por vencer, las modificaciones a la ley Bases o la media sanción en Diputados a una reforma previsional que generaría déficit fiscal.
“La política para buena parte de la oposición no es un servicio público, es un negocio. Tienen que mantener una estructura; la cantidad de gente que hay atrás de esas estructuras. ¿Qué creen ustedes que es hacer política?”, se preguntó, para responder de inmediato: “plata en alguna de sus formas: valijas, puestos, obras públicas o cajas: trenes, Acumar, lo que sea.
Eso -insistió- se lleva gran parte de un negocio de miles de millones de dólares y el déficit. Es lo que estamos cambiando, hay resistencias y las va a seguir habiendo. Una vez que uno entiende que para muchos la política es un negocio, lo que pasa en el Congreso es eso… cambiar eso no es fácil. Estamos cortando eso”.
Caputo habló en la mañana de este miércoles en el Latam Economic Forum 2024, organizado por Research for Traders y Scitus Finance. Advirtió que “la gente en su mayoría ya entendió esto, no come vidrio. Cuando no se apruebe” (la ley de Bases), si no se aprobara o la quisiera cambiar o hacer cosas como ayer (en referencia al nuevo esquema previsional votado en Diputados), que generen déficit, la gente se da cuenta y van a quedar todos registrados. Será cuestión de tiempo si eso pasa”, vaticinó.
Sostuvo que “no nos vamos a mover del norte que hemos fijado” e incluso sin las leyes “lo que podemos hacer es garantizar el orden macro. Tenemos que convencer que esto es más que el voto, que no los vamos a desilusionar. Si el país arranca y empezamos a crecer, cosa que ya empieza, lo vamos a devolver en baja de impuestos y vamos a entrar en un círculo virtuoso del que se van a favorecer todos. La gente va a tener más trabajo, los empresarios van a tener empresas con mejores valuaciones, va a haber crédito y nuestros hijos no se irán del país.
Luis Caputo. Crédito: Xinhua/Martín Zabala
“Estamos cerquísima. ¿Por qué se intensificó el nivel de agresión contra el gobierno? Porque ahora la ven, la empiezan a ver, y eso los preocupa mucho más. Hasta hace meses comían pochoclo y pensaban que nos íbamos en marzo o abril. Hablaban de hiperinflación y tenemos créditos hipotecarios”, afirmó Caputo.
Tras insistir en el pedido de que el crecimiento depende más de la conducta de los empresarios y de las personas, el ministro -en referencia a las reacciones de la oposición- pidió: “no nos enganchemos con eso. La mayoría de la gente está con nosotros y sabe del esfuerzo que está haciendo la gente. No tengan miedo de apostar porque esto es un círculo virtuoso. No los vamos a defraudar. Tenemos un objetivo distinto, se ha hecho un trabajo que no se esperaba, estamos encaminados.-
“Tenemos que recuperar el orgullo de ser argentinos. Sepan que pueden contar con nosotros para esto. Cuenten con nosotros”, concluyó.
Milei y la “recuperación”
“Es súper importante el presidente y su personalidad. Creo que si no lo tuviéramos, no estaríamos enfrente de la oportunidad histórica de cambiar el país que viene en caída libre en los últimos 100 años. No duda ni por un minuto del rumbo; me voy a preocupar el día que lo vea cambiar su personalidad”, sostuvo Caputo sobre el rol de Javier Milei y los análisis críticos sobre sus conductas personales en el rol de Jefe de Estado.
Dijo el ministro que el presidente les permite “tener la confianza para animarnos a tomar las medidas que nadie se animó por décadas”. Recordó que “recibimos un paciente en coma 4, más cerca de Venezuela que de ser un país normal, y hoy estamos en franca recuperación. Si alguien hubiera dicho hace 5 meses que la mayoría de los bancos iban a dar créditos hipotecarios, a 20 y 30 años, hubiera generado un ataque de risas”.
Recordó que pasamos “de un déficit de 5 puntos a superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente”, y reseñó a los que pronosticaban “la inflación que iba a ser 30%, 30%y 20%; y terminó en 25%, 20%, 13% y llegamos a un dígito en abril. La realidad es que lo que uno pensó está dando resultados; reconforta mucho y nos hace ser mucho más optimistas de cara al futuro”.
“Lo peor pasó”
“Creemos que lo peor pasó y estamos en franca recuperación. Hay signos elocuentes de una recuperación; la velocidad depende de dos factores: la ley Bases y que podamos convencer a la gente y a los empresarios fundamentalmente, de que el cambio, la velocidad de la recuperación, depende más de ustedes de lo que creen. No es que depende más del sector público. Estamos brindando las condiciones y oportunidades para que el comportamiento empresario y ciudadano contribuya. Lo hacemos con orden macro, que no hubo en décadas, sacando momentos puntuales, y con leyes que le van a permitir a muchos regularizar empleados, situación patrimonial, invertir”, aseguró.