Durante el 41° Congreso Anual del IAEF, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que “con el cepo no tenemos una meta de fechas”.
El ministro de Economía enumeró las condiciones que deberían darse para levantar las restricciones cambiarias.
Durante el 41° Congreso Anual del IAEF, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que “con el cepo no tenemos una meta de fechas”.
Junto a ello, explicó los cuatros requisitos que consideran necesarios para poder levantar las restricciones cambiarias y el escenario actual en el que se encuentra la economía argentina.
Como primer requisito colocó el ancla fiscal. En segundo y tercer lugar mencionó la normalización del flujo y el stock. “Por último, teníamos que tener una relación razonable entre las reservas internacionales y pasivos remunerados”, apuntó.
Según el ministro, “de los cuatro puntos, el equilibrio fiscal está”. Sin embargo, la normalización de los flujos y los stocks se encuentra “en un 70, 75%”. En referencia a la relación entre reservar internacionales y pasivos remunerados apuntó que es de “la que más alejada estamos".
En referencia a dicha relación entre reservas y pasivos, aseguró que "si hoy entráramos en un nuevo programa con el Fondo (Monetario Internacional) que eventualmente implicara nuevos desembolsos, entonces esa relación de pasivos remunerados y reservas estaría en un nivel más razonable", lo que haría que la posibilidad de levantar el cepo se acelere.
También apuntó contra los que consideran que debería haberse levantado el cepo desde el día uno. "Si lo hubiéramos hecho, hubiera sido un desastre. Si lo sacamos hoy sería inapropiado", aseguró Caputo.
Entre las declaraciones realizadas adelantó que las cuentas públicas volverán a registrar un nuevo saldo positivo por quinto mes consecutivo. "En mayo también tendremos superávit", confirmó frente al auditorio.
Luego marcó su hoja de ruta. "El objetivo nuestro es destrozar la inflación y haciendo esto es lo que iba a pasar pero había mucha expectativa, cuando anunciamos el programa la mayoría de los economistas anunciaban 30% de inflación en enero y febrero, que íbamos a devaluar", aseguró.
"Tenemos que ganar credibilidad, Argentina no tiene credibilidad y para hacer política económica es terrible, hace toda la diferencia. Son dos cosas, viene por el track record del país y por la credibilidad de las políticas que estás tomando. Lo más importante de esto es revalidar esto con resultados. En mayo también va a haber superávit", destacó Caputo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.