Luis Caputo dijo en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que la inflación de este año terminará en 117% y "la estamos pronosticando para el año que viene en torno al 20%. Sigue siendo alta pero será un logro muy importante", destacó, en contraste con el 230% de 2023.
Afirmó que "como consecuencia de los cambios" de la administración Javier Milei en la economía, "prácticamente todos los analistas pronostican que el año que viene Argentina crecerá en el orden del 5%, que es el mayor nivel de los últimos 15 años"
El ministro de Economía aseguró en la versión porteña de la cumbre de la Unión Conservadora Estadounidense -alineada con Donald Trump- que "vamos a ganar la batalla económica, vamos a ganar la batalla política y vamos a ganar también la batalla cultural. Argentina va a ser el país más libre y el país que más va a crecer sostenidamente en el mundo por los próximos 30 años", se entusiasmó ante una platea que lo celebró con prolongados aplausos.
En medio de rumores sobre mejoras en la calificación de los mercados internacionales de crédito, mientras una delegación argentina viaja a Washington para analizar un nuevo acuerdo con el FMI, Caputo repasó que "el riesgo país está en el mínimo de los últimos 5 años.
Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters
"Los salarios medidos en dólares están en el máximo de los de los últimos 5 años, el Merval está en sus máximos históricos habiendo recuperado un valor de mercado equivalente a 43.000 millones de dólares. Y lo mismo con los bonos externos soberanos" que recuperaron "un valor por 35.700 millones de dólares", la contracara de la baja del riesgo país.
"Venimos a hablar de la batalla cultural; es un tema realmente clave", sostuvo el ministro, quien dedicó varios minutos a rescatar el rol de Javier Milei. "Estamos recuperando el crédito al sector privado, que es un motor básico para el crecimiento. Los bancos finalmente trabajan de bancos y eso es exclusivamente porque hemos logrado que tanto el Tesoro como el Banco Central ya no sean más tomadores de esos fondos.
Imagen ilustrativa.
"Muchísimas empresas argentinas pueden estar accediendo a financiamiento tanto en el mercado local como en el mercado internacional, de un dígito. La materia prima para hacer política económica es la credibilidad; Argentina era un país que tampoco tenía credibilidad", reseño, destacando que "nuestro presidente se ha convertido hoy en un referente mundial. Siempre lo dije, desde la primera vez que viajé con él a Davos".
Un año en el balance
Como hace habitualmente en sus discursos, el ministro repasó los logros económicos desde que Javier Milei asumió el cargo. "Me es inevitable pensar y recordar de dónde venimos y es importante ponerlo en perspectiva".
Recordó que en un mes se bajó el gasto el 30% manteniendo "la asistencia en los dos subsidios más importantes que es la Asistencia Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, que hoy cubren el 100% de la canasta básica alimentaria".
Sostuvo que el gobierno terminó con los pasivos remunerados, con el déficit cuasi fiscal y con la emisión monetaria en 6 meses. Reseñó que la inflación minorista bajó del 25% al 2,7% y la mayorista del 54% por el 1,2% en el último mes.
"Recuerden que estaban pisados los precios de los alimentos, los combustibles, la energía, las tarifas públicas. Se llegó a esa baja (de la inflación) incluso recomponiendo todos estos precios relativos y habiendo sincerado el tipo de cambio", apuntó.
"Probablemente lo más lo más sorprendente para muchos es que estamos terminando el año con un tipo de cambio libre más bajo que cuando asumimos. Además hemos bajado impuestos, hemos bajado también muchos aranceles y medidas para arancelarias. Y el ministerio de Desregulación realmente está simplificando la vida a diario de todos los argentinos".