El gobierno retiró las medidas fiscales de la ley ómnibus para avanzar con los cambios estructurales
Se trata de las disposiciones referidas a retenciones al agro y a la industria, moratoria, blanqueo de capitales, impuesto a las Ganancias y jubilaciones, que serán evaluadas posteriormente. Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.
El gobierno retiró las medidas fiscales de la ley ómnibus para avanzar con los cambios estructurales
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este viernes que el Gobierno retirará las medidas fiscales de la ley ómnibus, con el objeto de facilitar su aprobación y tomando en cuenta que consideran que lo más importante de la norma son las modificaciones estructurales que introduce.
Los capítulos que quedarán afuera incluyen las retenciones, uno de los puntos que más resistencia cosechaba entre legisladores y gobernadores. "Esto va a acelerar los tiempos" para la aprobación del proyecto, explicó el ministro de Economía.
Detalló que ese capítulo contiene cinco medidas: "El blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y las retenciones". Y adelantó que también podría postergarse otro foco de conflicto: "Puede incluir también el cambio de la fórmula jubilatoria. Eso es lo que se retiraría".
El ministro empezó detallando que, hasta el momento, la Ley de Bases, como se conoce oficialmente la iniciativa, "cuenta con dos capítulos bien diferenciados". Y continuó: "Hay uno con más de 500 artículos que implican un cambio estructural en el país, regulatorio, que es lo que va a sentar las bases para que el país pueda crecer y desarrollarse los próximos 20 años".
"Y hay un capítulo fiscal, para llegar a déficit cero", que introdujo uno de los puntos que más resistencia despertaba. A esas diferencias se refirió inmediatamente.
"Encontramos en este diálogo que tuvimos en las últimas semanas un claro consenso en lo que es la parte más importante de la ley, que son estos más de 500 capítulos que son los que tienen que sentar la base. Y cierto disenso en lo que es el capítulo económico", dijo Caputo en la sala de conferencias de la Casa Rosada.
"No queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos urgente y necesario y es lo que queremos mostrarle al mundo, ese cambio que todo el mundo está mirando", agregó el ministro.
Anticipó que, con esta modificación, se van a "acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores que naturalmente estaban defendiendo los intereses de sus provincias".
El ministro de Economía explicó que el objetivo es acelerar la aprobación de la norma. Crédito: Reuters/Tomas Cuesta
Los mandatarios provinciales habían mostrado sus diferencias con las retenciones establecidas en la ley ómnibus. Lo remarcaron gobernadores del peronismo duro, pero también del peronismo dialoguista, como Martín Llaryora (Córdoba) y representantes de Juntos por el Cambio, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut).
"De ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir a equilibrio fiscal, de déficit cero. Esto por supuesto que se mantiene", remarcó Caputo este viernes.
Al respecto, añadió: "No se va a dejar de cumplir la meta de déficit cero y haciendo esto lo que vamos a lograr es facilitarle a los gobernadores y legisladores la parte más importante de la ley".
Y concluyó: "Hoy nos podemos tomar el tiempo de desarrollar nuevas medidas económicas que sean más compatibles, más fáciles de digerir para los diferentes actores económicos"
Ante la consulta de la prensa el ministro ratificó que asumirá la cartera de Infraestructura luego que el Presidente ordenara la renuncia de Guillermo Ferraro por considerarlo responsable de una serie de filtraciones “maliciosas” que se dieron luego de las reuniones de gabinete que se realizan dos veces por semana.
Tras la salida de Ferraro, Caputo manejará no sólo la economía, la energía y la minería del país, sino que engrosará su cartera con transporte, obras públicas, comunicaciones y vivienda. Bajo su órbita también a quedarán empresas como Aerolíneas Argentinas, todas las ferroviarias, Corredores Viales (encargada de cobrar los peajes en casi todas las rutas nacionales que hay peajes) y Vialidad Nacional.