El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que la compra de dólares por parte del Tesoro Nacional al Banco Central para el pago de los vencimientos de deuda de enero le permite a la autoridad monetaria comprar más dólares sin ampliar la base monetaria.
Este equilibrio es el objetivo que el Gobierno se puso como objetivo para contener la inflación.
"Ya se compraron los dólares para el pago de capital e intereses de los vencimientos de bonos de enero. Cupones asegurados", destacó el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de X.
Caputo remarcó que, de esta forma, "en paralelo, disminuye la cantidad de pesos por en el monto equivalente a dicha compra".
"Esto le da espacio al BCRA para poder comprar más dólares sin violar la meta de Base Amplia ya fijada", concluyó el ministro.
Ayer, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que el Tesoro le comprará al BCRA US$2.701 millones para hacer frente al pago en dólares y euros correspondientes a la amortización de capital de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025.
"Esta operación se realizará con parte de los pesos del Tesoro depositados en el BCRA, correspondientes al financiamiento neto alcanzado a septiembre de 2024, que al 27/10 ascendían a $13,26 billones", explicó el funcionario.
Quirno precisó que "esta transacción asegura el pago de capital e intereses de enero 2025 y contraerá la cantidad de pesos por $2,67 billones".