El ministro de Economía, Luis Caputo, prometió este miércoles por la noche que los jubilados recibirán aumentos "más altos" que con la fórmula de ajuste previsional vigente, en caso de que el Congreso acepte cambiarla como impulsa el gobierno.
El ministro de Economía dijo que los jubilados recibirían aumentos más altos que con el sistema actual.
El ministro de Economía, Luis Caputo, prometió este miércoles por la noche que los jubilados recibirán aumentos "más altos" que con la fórmula de ajuste previsional vigente, en caso de que el Congreso acepte cambiarla como impulsa el gobierno.
El funcionario defendió así la propuesta de cambiar la fórmula para el cálculo de haberes para los jubilados y pensionados, un tema de alto impacto social.
El ministro explicó uno de los puntos más controversiales de su batería de medidas, en especial, la que afectará a los ingresos de los adultos mayores.
"Estamos protegiendo al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona", sostuvo Caputo.
Y explicó: "Hoy están en la mínima, cobran algo bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25 y un 40% menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula que no sirve, se buscará una nueva. Está previsto un aumento ante este cuadro inflacionario".
En tanto, Caputo insistió en la necesidad de "poner las cuentas en orden".
Consideró además que, "para muchos, por este martes, fue un despertar de la incertidumbre esa de no entender por qué si nos esforzamos seguimos cayendo en crisis recurrentemente".
Un día después de protagonizar la batería de anuncios que definieron el ajuste planteado por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía dio una entrevista al canal TN, donde fue presentado -dadas las expectativas por las medidas económicas- como "el personaje de la semana".
En otro tramo de la entrevista se refirió a los anuncios pronunciados el martes y aseveró que el costo que se dice que lo va a pagar la gente “es la consecuencia de las políticas económicas del Gobierno anterior. Eso es lo que pasa es cuando existen políticas populistas que no funcionan”.
Aseguró que los acuerdos de precios no sirven. “Son políticas que no sirven, toda esa herencia se va a ver los próximos meses”.
“Nuestras políticas van a corregir” esas distorsiones, dijo
“Hay que dejar de engañar a la gente que esas son las soluciones”, agregó.
Indicó que en la reducción del gasto “el 60% es de la política” a partir de la disminución de ministerios, secretarías, autos, teléfonos, transferencia a las provincias.
“Los subsidios, es de vuelta ese falso populismo, te dan a creer que el transporte vale poco”.
“Por qué mi hijo tiene que tener subsidio al transporte si mi hijo lo puede pagar. Son los que menos tienen los que van subsidiando a mi hijo”, dijo.
Al mismo tiempo, Caputo prometió que quienes ingresen sus dólares al sistema bancario argentino "no van a pagar nada".
El ministro de Economía incentivó así el blanqueo de capitales y advirtió que quienes saquen sus dólares del sistema bancario "van a pagar 5%".
Dijo que el blanqueo de capitales "va a ser para todo el mundo".
Señaló que "principalmente se va a favorecer al que ingrese sus dólares al sistema bancario".
Caputo agregó que "si lo saca del sistema bancario va a pagar 5%. Si lo saca del colchón o lo trae de afuera no va a pagar nada", contrastó, para incentivar un blanqueo de capitales.
En ese sentido, reconoció: “Lo que queremos es que los capitales vuelvan porque es muy costoso que se siga fugando. Hay un PBI afuera. Si esa plata estuviera, haría que las cuentas fiscales estuviesen en orden. Estamos tratando de generar las condiciones”.
Además, apuntó contra la administración saliente y enfatizó: “Queremos hacer lo opuesto a lo que se venía haciendo hasta ahora”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.