El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión Por la Patria aseguró esta mañana en un mensaje grabado y transmitido por las redes que los problemas de abastecimiento de los combustibles sucedidos los últimos días ha sido superado y que, para evitar nuevos aumentos, se postergará una vez más el aumento previsto para el Impuesto a los Combustibles Líquidos este mes hasta febrero de 2024.
"Con la garantía de abastecimiento que plantearon las petroleras, la situación crítica se ha superado, pero vamos a estar atentos porque no vamos a permitir que, sobre la base de incrementar un poquito más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos", dijo Massa tras varios días de escasez de combustible en estaciones de servicio y remarcó: "Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimientos de congelamiento de precios ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40, 20% o 10%".
Massa manifestó que el Gobierno defenderá "un precio de la nafta competitivo", más allá de la intención de las petroleras de exportar al precio internacional del petróleo, y criticó, en ese sentido, a quienes desde la oposición piden liberar precios. "Escuché a otros candidatos que plantearon liberar precios. Yo quiero contarles que es la diferencia entre que valga la nafta $ 350 y $ 800. Vamos a defender el bolsillo de los argentinos", manifestó.
Respecto del congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos, Massa dijo que es un mecanismo "por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Quiere decir, que resignamos recursos del Estado y dejamos de cobrar impuestos a efectos de que la nafta no aumente más de lo debido" y aseguró que "cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado Nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer".
A través del decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció que la suba de los impuestos que "resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023″ comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024.
En su considerando, el Gobierno dijo que esta decisión tiene como objetivo "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios", ya que considera que, al tratarse de "impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".