Los salarios formales se encuentran un 4,0 % por debajo del promedio (2011/23), pero esa merma es de 36,0 % si la unidad de cuenta es el dólar libre, según un informe de Laura Caullo, Joaquín Aguirre y Azul Chincarini, de la Fundación Mediterránea. En agosto de 2023 el salario de los trabajadores del sector privado registrado equivale a US$1.106 “dólares oficiales” ($650), y de apenas US$531 al dólar blue (52% menos). En octubre de 2020 la brecha entre ambos tipos de dólar pegó un fuerte salto, y desde entonces el salario privado formal medido al dólar paralelo es casi la mitad de lo que surge al medirlo en dólar oficial.
“Los asalariados privados registrados son aquellos que logran beneficiarse de la protección de las leyes laborales y de los sindicatos, que acceden a los salarios más elevados (en promedio) y que con más éxito logran defender su poder adquisitivo. Sin embargo, debe subrayarse que este subconjunto representa el 31% del total de ocupados. La dinámica para los trabajadores no registrados es muy diferente. Por un lado, los informales perciben aproximadamente la mitad de lo que ganan los trabajadores formales y, por otro, en este segmento la caída del salario real entre 2015 y 2019 fue incluso mayor que la de los registrados (23% contra 18%)”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.