Mejora la actividad de la industria pero aún no sale de la contracción
El Monitor de Desempeño Industrial indica mejoras por tercer medición de manera consecutiva. Pero aún se ve ve reflejado en un aumento de las ventas ni las exportaciones.
Mejora la actividad de la industria pero aún no sale de la contracción
El Monitor de Desempeño Industrial (Índice MDI), que elabora la Unión Industrial Argentina y que que adelanta el ciclo de actividad manufacturera, mejoró por tercer relevamiento consecutivo (+ 4,7%) respecto de julio y casi el 30% registró subas en la producción superando después de dos años a aquellas con caída (26,5%) y la cantidad de empresas que aumentaron su dotación de personal es superior a las que lo achicaron (16,8% vs. 14,2%), al tiempo que se observa una disminución en el porcentaje de empresas que aplicaron reducción de turnos.
Esta mejora en los niveles de producción aún no se ven reflejadas en las ventas internas ni externas ya que aún hay más empresas que registraron caídas (33,4%) que empresas que manifestaron una mejora (29,3%". En el caso de las exportaciones, dice el relevamiento, el 20,2% registró bajas, mientras que el 19,4% reportó subas.
Respecto de la utilización de la capacidad instalada, en esta cuarta encuesta anual se mantiene en los niveles de julio (58,8 % promedio) y para más del 70% de las empresas fue menor a la que consideran óptima. Dos dos de cada tres empresas consultadas esperan recuperar esos niveles recién a partir de la segunda mitad del 2025.
Imagen ilustrativa.
Entre las preocupaciones de los empresarios industriales, Para más de la mitad de los consultados la caída de la demanda interna sigue siendo la principal mientras que el aumento de los costos se ubicó en segundo lugar, señalando al costo salarial como el más relevante, seguido por el de las materias primas, energía y materias primas e insumos importados.
Entre los sectores que mejoraron su nivel de actividad están el de Automotores, autopartes y otros equipos de transporte, Caucho y plástico, Edición e impresión, Alimentos y bebidas, y Metalmecánica; mientras que los más bajos se dieron en bajos se dieron en Minerales no metálicos y Productos textiles.
Por otro lado, 4 de cada 10 empresas indicaron tener dificultades para afrontar los pagos de salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifa de servicios públicos e impuestos.
Finalmente, hay menos empresas que perciben estar en una situación peor que hace un año y mejoraran las expectativas para el año próximo ya que el 67,8% de los consultados espera una mejora en su situación económica empresarial, el 68,1% en su sector y el 75,5% en el país.