Sigue sumando capítulos la batalla por el uso de las billeteras virtuales. Mercado Libre denunció a MODO por cartelización y los bancos la acusaron de "monopolio".
Sigue sumando capítulos la batalla judicial entre Mercado Libre y la aplicación de pago de los bancos tradicionales por la interoperabilidad de los pagos y cobros con QR.
Sigue sumando capítulos la batalla por el uso de las billeteras virtuales. Mercado Libre denunció a MODO por cartelización y los bancos la acusaron de "monopolio".
Este lunes, Mercado Libre presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios que, en definitiva, es un cuestionamiento hacia la puesta en marcha de la unificación del pago con QR.
La denuncia apunta a 36 bancos que son los creadores de la red MODO, que busca competir en el sistema de pago con Mercado Libre.
La empresa que dirige Marcos Galperin resiste de este modo la decisión del Banco Central de permitir el pago a través de QR en forma unificada en cualquiera de las plataformas.
Para Mercado Libre, MODO fue creada con el objetivo de limitar la competencia entre los propios bancos y de obstaculizar el crecimiento de empresas fintech. "La billetera MODO nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar en forma conjunta. De esta manera los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia", señaló MeLi.
A su vez, la empresa de Galperin afirmó que "para crear MODO los bancos restablecen la concentración anticompetitiva que había sido desarticulada con el caso PRISMA, y una vez más queda claro que "su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas Fintech usando los mismos mecanismos del pasado".
Además, Mercado Libre afirmó que "los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales". "En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que se afilien a sus promociones y por los montos de descuentos y reintegros que ofrecen a sus consumidores", concluyó.
Por su parte, MODO salió a comunicar que la denuncia de Mercado Libre "busca desviar la atención de la denuncia previa realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante".
En el escrito, MODO expresa que Mercado Libre quiere "evitar competir por mejores beneficios para los usuarios": "Las promociones disponibles en MODO son muy valoradas por los usuarios, y acompañan a los consumidores argentinos en el camino hacia la digitalización de los pagos".
La aplicación de los bancos recuerdan que cuando fundaron MODO en 2020 dieron lugar al nacimiento de la competencia en el mercado de los pagos con billetera en QR y online, que "hasta ese momento, los consumidores y comercios tenían una sola opción, Mercado Pago" mientras que "hoy más de 7 millones de personas usan habitualmente MODO para pagar y obtener beneficios".
A la vez, MODO destaca que busca desde hace algún tiempo la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago, para asegurar la competencia y que los consumidores y comercios tengan la opción de elegir cómo manejarse.
En ese marco, denuncia que pese a que el BCRA lo reguló expresamente, "Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs. Ahora, con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”, agrega MODO.