El riesgo país sube este lunes hasta los 2.660 puntos, tras conocerse los resultados electorales del domingo. De esa forma, el índice elaborado por el banco JP.Morgan marca su mayor trepa más de 10%, o 247 unidades respecto al índice de cierre del viernes. Producto de una caída de los bonos argentinos que operan en Nueva York como el Bonar 2030 (-12,4%), el Bonar 2029 (-11,8%) y el Global 2035 (-9,7%).
En tanto el precio del dólar blue abrió este abrió la jornada a $ 880 para la compra y $ 900 para la venta, es decir que mantuvo el precio del cierre del último viernes. Por su parte el oficial se cotizaba en $ 347,50 para la compra y $ 365,50 para la venta, el dólar CCL a $ 1110,59 y el dólar MEP operaba en $ 898,91.
Antes de la apertura de los mercados este lunes, el domingo por la noche en los mercados asiáticos los bonos soberanos de la Argentina ya habían sufrido pérdidas superiores al 11% y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también amanecieron en rojo, con caídas también de hasta el 10 por ciento, encabezadas por YPF.
De todas maneras y antes de la apertura en Europa y Nueva York, el director de Adcap Grupo Financiero, Javier Timerman, calificó de "positivo" el resultado de las elecciones y dijo que el mercado financiero "venía descontando un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei".
"Creo que, a partir del resultado, hay dos fenómenos que pueden llegar a ocurrir. Uno, que se acaba la incertidumbre de (Javier) Milei ganador en primera vuelta o como el candidato más votado", señaló Timerman en declaraciones radiales. Al respecto, aseguró que "eso es positivo para todos los activos locales" al igual que el hecho de que "Milei no haya ganado en primera vuelta ni tenga asegurado un triunfo en segunda vuelta", lo que va a compensar, la preferencia que tenía el mercado por Patricia Bullrich.
Por su parte, el economista Daniel Artana adjudicó la caída de los bonos argentinos en el inicio de las operaciones financieras a las dudas que puede generar la gobernabilidad del país en el mediano plazo, al tiempo que no descartó un fuerte aumento de impuestos tras las elecciones del 19 de noviembre para corregir la situación fiscal.
"Esas dudas por gobernabilidad las generaba tenía (Javier) Milei, porque no tenía masa crítica en el Congreso, y en el caso de (Sergio) Massa, si quiere ordenar el desbarajuste que generó la pregunta es cómo lo va a hacer en una bancada oficialista dominada por La Cámpora", sostuvo.
En ese sentido se preguntó: "Lo que hay que hacer en materia económica, que es ordenar un déficit fiscal que el mismo Massa ha agravado. ¿Cómo lo resuelve desde su discurso con una bancada dominada por una visión muy populista de la vida?".
Artana advirtió que es posible que luego de la elección Massa deba aplicar otro impuestazo porque la opción de licuar gasto vía inflación ya se agotó.
"Es posible que vengan con un impuestazo después de las elecciones. Bajar el gasto con la inflación también tiene un límite, porque estamos a un nivel de inflación extravagante y coqueteando con una aceleración todavía mayor. Ni del lado de Milei ni de Massa han dicho como van a ordenar la economía. Eso mete mucho ruido en el mediano plazo", añadió.
Imagen ilustrativa.
La primera cotización que "metabolizó" la victoria de Sergio Massa fue el "dólar cripto", que se mantiene activa las 24 horas y que resulta del precio al que se intercambian, registró una fuerte caída esta noche y tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones presidenciales.
El precio compra del "dólar cripto" (USDT, USDC o DAI, distintas "stablecoins" que se negocian en el mercado) cayó cerca de un 17% entre las 18 y las 21 horas, luego de pasar a un promedio de $1.200 a $1.000, según datos del portal CriptoYa, que analiza los datos de más de 20 plataformas de intercambio de cripto.