Mercado Libre contraatacó la denuncia de MODO por el control de las transacciones electrónicas
Las dos principales plataformas continúan la disputan por el liderazgo del sector. Ahora, la empresa de Galperín salió a defenderse de la acusación de los bancos privados: "Podrían competir en vez de cartelizar", reprochó.
El uso de las billeteras virtuales ha crecido exponencialmente entre los argentinos por la facilidad en sus transacciones cotidianas.
Mercado Libre salió a contestar a los bancos privados asociados a la billetera digital MODO, luego de la denuncia a la empresa de Marcos Galperín ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) acusando "comportamiento anticompetitivo" por una disposición emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Este martes, Mercado Libre emitió un comunicado en el que responde a las acusaciones realizadas por MODO, la billetera virtual conformada por 36 bancos privados, en el cual rechaza enfáticamente las imputaciones de abuso de posición dominante.
En la nota, resalta su historial de inversión y generación de empleo a través del desarrollo tecnológico para simplificar los procesos financieros de los argentinos. Destaca además que, gracias a Mercado Pago, millones de personas en el país accedieron por primera vez a productos financieros como cuentas remuneradas y créditos, lo cual ha contribuido significativamente a la inclusión financiera en el país.
“Los usuarios eligieron libremente utilizar los productos de Mercado Pago por sobre los de la competencia”, afirma y agrega que "a lo largo de estos años, Mercado Libre tomó riesgos, invirtió, generó empleo, desarrolló productos y tecnología para eliminar la burocracia y hacer simple lo que antes era complejo: obtener una tarjeta, generar rendimientos en cuenta y solicitar un crédito, entre otros productos".
El comunicado de Mercado Libre.
Asimismo, asegura haber cumplido con lo establecido en la reciente medida del BCRA sobre la interoperabilidad de tarjetas de crédito con códigos QR, pese a que "los bancos se negaron a acordar condiciones comerciales".
"Tal vez los bancos deberían competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos, como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago", reprocha la nota.
Dura réplica
Esta disputa tiene lugar en un contexto de la expansión en el uso de las billeteras virtuales que los argentinos hacen en sus transacciones cotidianas, ya que estas plataformas facilitaron el manejo del dinero, ofreciendo una alternativa rápida, segura y conveniente a los métodos tradicionales de pago.
Las entidades bancarias, a través de su billetera virtual MODO, hicieron una presentación judicial contra Mercado Libre ante la CNDC por abuso de posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, acusando a la compañía de Marcos Galperín de poner "barreras" al ingreso de otras billeteras al mercado.
Sin embargo, desde Mercado Libre consideran que estas afirmaciones carecen de fundamentos sólidos y responden a una estrategia de los bancos para proteger sus intereses en un mercado cada vez más competitivo.
Incluso, el comunicado de Mercado Libre señala que es MODO la aplicación que está siendo investigada por la CNDC por presunta cartelización al "impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU)".
Asimismo, Mercado Libre señala que la misma entidad ya había considerado prácticas similares como anticompetitivas en el caso de Prisma ("el más relevante en materia de competencia de las últimas décadas"), por lo que señala como "llamativo" que las entidades se hayan unido nuevamente para "evitar competir entre sí".
Por otro lado, Mercado Libre señala que cumple con todas las regulaciones vigentes y que la CNDC ha reconocido los beneficios de la integración entre Mercado Pago y Mercado Libre para el funcionamiento eficiente y seguro de los pagos en su plataforma.
"El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago", concluye el comunicado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.