El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Luis Di Fiori, informó que se conformará “una mesa de trabajo multiparticipativa para ver cómo reiniciamos actividades” luego de finalizado el aislamiento social y obligatorio decretado hasta el 12 de abril para mitigar el avance del coronavirus.
Así lo informó Di Fiori luego de que las autoridades de la CAC se reunieran con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos durante más de una hora y media. En diálogo con la prensa a la salida de Olivos, Di Fiori sostuvo que le transmitieron al jefe de Estado “la preocupación de los efectos de la cuarentena en el comercio y los servicios, y las alternativas hacia adelante”, teniendo en cuenta que ese rubro “representa el 65 por ciento de la actividad productiva y el empleo”.
“Los sueldos de marzo se pudieron pagar con dificultad, pero los de abril no sabemos, en la medida en que la cuarentena siga hasta el 13 de abril”, indicó el empresario; y destacó que el Presidente “está muy informado y al tanto de lo que está ocurriendo, y tiene todas las encuestas locales”.
Durante la reunión, Fernández les expresó “cuál es la situación de la Argentina en su conjunto, la comparó con los países que no tomaron las precauciones que se tomaron acá y que han detenido muchísimo la expansión de la pandemia”, según dijo Di Fiori.
“Fue una conversación muy proactiva y hemos quedado en armar una mesa de trabajo”, comunicó el titular de la CAC, y agregó: “Recién me crucé con un representante de la CGT a quien conozco hace tiempo, y coincidimos en lo mismo, en que armaremos una mesa de trabajo multicipativa para ver cómo salimos hacia adelante”.
“Lo importante es dar mensajes positivos hacia el mediano plazo, ver cómo terminamos la cuarentena, y cómo reiniciamos actividades”, sostuvo Di Fiori, y señaló que fue una “buena noticia” la normativa del Boletín Oficial que flexibiliza el aislamiento obligatorio en algunos sectores productivos.
Di Fiori relató que le llevaron al Presidente “una propuesta para las horas pico” y para “tratar de incentivar el trabajo a distancia: llevamos todo lo que en definitiva cualquier ciudadano que quiera tener un futuro mejor puede proponer”.
“El Presidente coincidió absolutamente en todo: en dar un mensaje positivo a la sociedad, en ir de a poco y paulatinamente desregulando la cuarentena, y ponderamos el resultado de esta política de gobierno que nos ha diferenciado mucho de Europa y también de Latinoamérica, donde la pandemia se está dando con mucha mayor intensidad”, finalizó.
Consejo económico y social
El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Roberto Marquínez, propuso hoy que el Gobierno nacional convoque al Consejo Económico y Social para “armar un protocolo de acciones responsables conjuntas” de cara al regreso a las actividades laborales tras el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.
“Es necesario que empecemos a trazar las primeras líneas del Consejo Económico (y Social) en un esquema de armar un protocolo para ver como volvemos al trabajo” cuidando la salud de los argentinos, señaló el dirigente empresarial.
La propuesta de Marquínez apunta a generar un ámbito de participación que reúna a funcionarios de gobierno, empresarios, sindicalistas y expertos en salud y establezca pautas y reglas para ir reactivando la producción sosteniendo prevenciones que mitiguen los efectos del coronavirus.
La creación de un Consejo Político, Económico y Social fue una de las iniciativas que el presidente Alberto Fernández anunció que iba a enviar como proyecto de ley al Congreso en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias el 1 de marzo pasado, previo a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Por otro lado, el dirigente empresario reafirmó que la CGE no va realizar despidos pero advirtió que “el 70% de la economía está parada” y el freno de un sector repercute en el resto de la cadena de valor. En este sentido, remarcó la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la actividad productiva nacional ya que son grandes generadoras de empleo privado directo e indirecto.
Respecto a la situación de las economías regionales, Marquínez dijo que “cada Federación me da un informe de lo que está pasando en cada provincia” así que “estamos al tanto de lo que sucede en todo el país”.