En la Cumbre del G20, llevada a cabo en India, los miembros abrieron el debate respecto del enfoque de política que deberían adoptar frente a los criptoactivos y cómo contener los riesgos asociados.
El presidente del BCRA manifestó que el objetivo debe ser aislar sus efectos del sistema financiero tradicional.
En la Cumbre del G20, llevada a cabo en India, los miembros abrieron el debate respecto del enfoque de política que deberían adoptar frente a los criptoactivos y cómo contener los riesgos asociados.
También se abordaron la actualidad de las Instituciones Financieras No Bancarias (NBFI, por sus siglas en inglés) y se dieron un fuerte respaldo a las acciones de política global llevadas a cabo para incrementar su resiliencia.
El documento final destacó el trabajo en curso que están realizando el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y los reguladores internacionales "para garantizar que el ecosistema de criptoactivos, incluyendo a las llamadas stablecoins, sea monitoreado de cerca y sujeto a una regulación, supervisión y vigilancia sólida para mitigar los riesgos potenciales para la estabilidad financiera".
Ministros y banqueros centrales recibieron con beneplácito el documento de discusión del FMI respecto de las implicaciones macrofinancieras de los criptoactivos.
"Esperamos con interés el documento de síntesis del FMI-FSB que respaldará un enfoque de política coordinado e integral para los criptoactivos, al considerar las perspectivas macroeconómicas y regulatorias, incluida la gama completa de riesgos que plantean los criptoactivos", detallaron.
Asimismo, los países miembros tomaron nota del seminario del G20 sobre ‘Perspectivas políticas: debatiendo el camino hacia el consenso político sobre criptoactivos’.
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, celebró durante la Cumbre el hecho de que se amplíe el debate respecto de la política a aplicar frente a los criptoactivos y advirtió sobre el nivel de riesgo que estos activos conllevan.
"Debemos recordar que los criptoactivos son descentralizados y de naturaleza anónima y no es posible saber dónde se mantienen las tenencias de criptoactivos y la mayoría de ellos no tienen un activo subyacente", aseguró.
"Deberíamos tratarlos como semejantes a los juegos de azar, y en ese sentido, nuestro objetivo debe ser aislar sus efectos del sistema financiero tradicional", agregó.
Durante la reunión se abordaron también aspectos vinculados a la ciber resiliencia y a la resiliencia operativa, considerando a todos los participantes del sistema financiero global.